La pasión por la Premier League ha llegado a Llanes. Desde hace un año la villa de Posada Herrera cuenta con una peña del Newcastle United, histórico conjunto de la máxima categoría del fútbol inglés. El 6 de marzo seis fans llaniscos se desplazaron al norte de Inglaterra para estrechar lazos con el club blanquinegro y ver en directo, en St James' Park, el partido que el conjunto que entrena Rafa Benítez disputó contra el Southampton. La victoria por 3-0 fue el colofón perfecto a un fin de semana inolvidable.

Paola Toyos Fuentecilla es una de las impulsoras del proyecto. Su novio, Keith Hustwaite, nacido en Newcastle, fue el gancho perfecto para poner en marcha la peña. "Mi padre es un gran aficionado al fútbol y empezó a decir que había que hacer una peña del Newcastle. Así nació la idea", explica. Familiares y amigos pronto se subieron al barco. Pasar un buen rato apoyando a un equipo del país que inventó el balompié era la idea. A día de hoy cuentan con cuarenta socios. El en bar Garelli ubicado en la plaza llanisca del mismo nombre, situada entre el muelle y la calle Mayor, está su sede. Allí se juntan todas las semanas para ver los partidos. Presumen de tener socios en Madrid, Orense y Cantabria.

Desde Inglaterra el Newcastle United les mostró en todo momento su apoyo tras conocer, vía correo electrónico, la existencia de la peña. "En Inglaterra más que peñas hay colectivos de fans. Es un poco diferente a España. Peña como tal somos la primera de España dedicada al Newcastle", explica Paola Toyos. La ilusión por ver un partido en directo se cumplió el pasado 10 de marzo gracias a las atenciones del conjunto inglés que cuenta en su palmarés con 4 Ligas y 6 FA Cup. "Les explicamos que éramos aficionados al fútbol de un pueblo del norte de España y se portaron genial con nosotros. Nos proporcionaron todo tipo de atenciones y nos dieron unas entradas cerca del palco", dicen los supporters llaniscos.

De cara al futuro quieren seguir creciendo y organizar otro viaje con el mayor número posible de simpatizantes. Buscan también confraternizar con otros colectivos afines al fútbol de las islas. En Bilbao donde un enfrentamiento entre el conjunto de San Mamés y el Newcastle en la copa de la UEFA de la temporada 1994-1995 dejó gran sabor de boca, han localizado a un grupo de amigos que viaja todos los años a Newcastle a ver un partido. "Estamos intentando ponernos en contacto con ellos", dice Paola Toyos.