La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lastrinos temen un previsible caos de tráfico en Semana Santa

"Estamos cada vez peor", dice Ángel Moro, que lamenta la falta de aparcamiento

Aparcamiento del mirador de San Roque, hasta arriba de coches, en verano. LNE

"En Semana Santa esperamos los problemas de siempre". El presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres, Ángel Moro, se muestra pesimista con la situación de la localidad colunguesa ante las próximas jornadas de fiesta nacional, ya que sus calles se "colapsan" por la falta de aparcamientos, una situación que ya vienen denunciando desde hace años y para la que aún parece que no hay ninguna solución en un horizonte cercano.

"Ojalá venga buen tiempo porque eso significa que vendrán más visitantes y eso siempre es bueno para los restaurantes, pero al turista poco le podemos ofrecer porque estamos cada vez peor", lamenta Moro. El presidente de la asociación segura que no tiene "ninguna esperanza" de que los problemas que viven vecinos y turistas con el tráfico se vayan a solucionar próximamente y, sobre todo, le preocupa que el verano está "a la vuelta de la esquina".

A lo largo de los años, han sido muchas las soluciones que desde el Principado se han apuntado para paliar los problemas de Lastres. Una de ellas pasaría por regenerar el entorno de la playa de la localidad y construir una senda hasta el arenal cercano de La Griega, un proyecto que contempla la creación de aparcamientos. Además, recientemente, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, apuntó a que se está estudiando otra posible actuación, que pasaría por construir una circunvalación, así como aparcamientos disuasorios fuera del núcleo urbano que se complementarían con un servicio de autobuses lanzadera para llevar a los turistas hasta la localidad. Sin embargo, Moro no cree que ninguna de estas actuaciones vaya a llevarse a cabo. "El Principado aquí no invierte ni un duro, no tenemos esperanzas con el Gobierno regional actual", dice. Además, cuenta que, aunque salió "contento" de la reunión que mantuvo con Lastra el pasado enero para tratar estas cuestiones, ahora mismo no confía en que vaya a llevar a cabo ningún proyecto en Lastres.

Por otro lado, Moro compara la "falta de inversión" del Gobierno del Principado en Lastres con la que se da en otros puntos de la comarca. "Se me cae la baba al ver la acera que acaban de inaugurar en Caravia, donde el Principado se ha gastado casi 170.000 euros, o cuando paso por las playas de La Espasa o el Arenal de Morís, donde está todo precioso, ahí el Principado sí que ha invertido y me hace tener envidia sana", comenta en alusión al concejo vecino.

Por todo esto, Ángel Moro advierte de que en los días de Semana Santa en los que haya más afluencia de gente se van a vivir situaciones de colapso en las calles de Lastres por la falta de plazas de aparcamiento y que este problema se va a seguir dando en temporada alta de turistas, ya que además se da la situación de que la localidad colunguesa es una de las más visitadas por quienes se desplazan al Oriente de Asturias para disfrutar de unos días de vacaciones. De momento, los vecinos siguen esperando a que las soluciones lleguen.

Compartir el artículo

stats