El Ayuntamiento de Ribadedeva, con su regidor, Jesús Bordás (PSOE), al frente, sigue dando pasos para proteger y resaltar el valor de la torre medieval ubicada en la localidad de Noriega. En la jornada de ayer anunció que, tras examinar los estudios jurídicos y técnicos que obran en su poder y que alertan sobre el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra el inmueble, sometido a régimen de protección, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), y al propio del Plan General de Ordenación Urbana de Ribadedeva, ha firmado un decreto por el que se da comienzo el procedimiento para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de los trabajos para mejorar la deteriorada infraestructura por parte del Consistorio. El decreto aparecerá publicado próximamente en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) y en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

Las obras que se ejecutarán en la Torre de Noriega, según anunció ayer Bordás, entrarán dentro del margen presupuestario fijado por el Ayuntamiento e incluido en los presupuestos de este año, que contemplan 50.000 euros para este menester. En caso de que no puedan ejecutarse todas las obras que aconsejan llevar a cabo los informes, la prioridad de los trabajos a desarrollar será fijada por la arquitecta municipal. La propiedad, una vez se lleven a cabo estos trabajos, deberá correr con los gastos derivados de la actuación sobre el bien de interés cultural.

El inmueble está ubicado en el núcleo rural de Piñera, en Noriega, a unos cuatro kilómetros de la capital municipal, Colombres. Se trata de una casa-torre conocida con el nombre de Torre de Noriega. La Consejería de Cultura encargó en el año 2012 un trabajo titulado "Memoria histórica y análisis de estructuras" en el que se indican los aspectos constructivos e históricos del edificio y la situación actual del mismo. El inmueble consta de la Torre propiamente dicha, una capilla y varias casas anexas.

Además de ser un BIC, la Torre de Noriega es un bien del Patrimonio Cultural integrado por torre, casona y capilla. Está por ello incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias desde 1998, año en el que su estado de conservación fue calificado por las instituciones públicas de "deficiente".