El tirón del vía crucis viviente de Infiesto llega hasta los escaparates de los negocios locales, que presentan sus mejores galas para celebrar la Semana Santa piloñesa. Uno de los diseños que más admiración despierta entre los transeúntes es el de la Caja Rural de Infiesto, que desde el jueves expone varias maquetas de pasos. Las pequeñas representaciones religiosas, a las que no les falta detalle, fueron elaboradas por uno de los extrabajadores de la sucursal, Víctor Ramón Rodríguez "Viti", y lucirán en la calle Covadonga durante las próximas dos semanas.

En las piezas expuestas no faltan escenas como la última cena y el Cristo cargando con la Cruz. Entre las novedades de este año aparecen la oración de Jesús en el huerto de los olivos y la cuádriga que el próximo viernes paseará por las calles de Infiesto coincidiendo con la representación de las últimas horas de vida de Jesús en la Tierra.

Las maquetas, hechas con materiales como escayola pintada, cuentan con muchas horas de trabajo detrás y reflejan el cariño con el que han sido construidas. Su creador hace un llamamiento a los empresarios piloñeses para que "ambienten" sus negocios de forma acorde con las celebraciones de Semana Santa.

No es el primer escaparate que Viti monta en la Caja Rural de Infiesto y tampoco será el último. Vecinos y visitantes esperan como agua de mayo sus creaciones, que desde hace varios años renueva en función de la agenda de actos local: el Memorial de fotografía de naturaleza "María Luisa", la Feria de abril, la feria ganadera de Santa Teresa y la Avellana son sólo algunos de los motivos que inspiran su expositor.

La idea de decorar el escaparate piloñés la trajo tras un viaje a Jeréz de la Frontera durante las vacaciones de Semana Santa para visitar a un hijo. "Se me ocurrió traer una figura y representar aquí un paso con el Nazareno y la Dolorosa, y hasta hoy", resume.