La corporación amievense (Foro, Psoe, PP) aprobó ayer por unanimidad presentar alegaciones contra la ordenanza de sextaferias del vecino concejo de Ponga, que prevé multas para los poseedores de licencias de pastos que se nieguen a realizar trabajos comunitarios. "Esta norma perjudica a los ganaderos de Sevarga que utilizan los montes de Ponga", apuntó el alcalde de Amieva, el forista, José Félix Fernández.

El mal estado de la carretera N-625 a su paso por el desfiladero de los Beyos preocupa a la corporación municipal de Amieva, que ayer dio el visto bueno a una moción de los socialistas para instar al Gobierno de España a la reparación del vial. La propuesta contó con el respaldo del equipo de gobierno de Foro y la abstención del concejal del PP. El escrito alerta de que la vía presenta baches, desprendimientos de roca y estrecheces que complican la circulación entre las localidades de Oseja de Sajambre en León y Vega de Pervís.

La portavoz del PSOE, Conchi Rivero, hizo hincapié en que la N-625 es muy transitada no sólo por los vecinos que quieren acceder a Amieva sino también por los turistas que se desplazan al parque nacional de los Picos de Europa y al parque natural de Ponga. La moción insta por seguridad a realizar a la mayor brevedad un proyecto técnico que sirva de base a la licitación de las obras de mejora por parte del gobierno central, titular de la vía. Los vecinos ya protagonizaron el pasado agosto una concentración reclamando una mayor periodicidad en las labores de conservación de la carretera.

Durante el pleno salió adelante por unanimidad una propuesta para aprovechar el bajo de las antiguas escuelas de Amieva como centro social y habilitar la parte superior para dar cabida a dos viviendas de emergencia social.

Los festivos para 2019 en Amieva se fijaron para el 13 de junio y el 25 de julio.