"Un documento histórico precioso. Exposiciones así deberían ser frecuentes" o "me ha parecido increíble, es una exposición digna de ser conocida por todo el mundo" son dos de las cientos de dedicatorias que llenan el libro de visitas de la muestra "Llanes ¡a volar!" que repasa la historia del campo de aviación entre 1919 y 1963. Euskera, inglés o alemán son algunos de los idiomas en que se han escrito los mensajes dejados por personas de todas las edades que ya la han contemplado, llegadas desde varias partes de España y del mundo. La exposición, de producción propia y cuyo comisario es el director de la Casa de la Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Higinio del Río, suma más de 6.200 visitas.

"Llanes ¡a volar!" se puede visitar en la segunda planta de la Casa de la Cultura hasta el próximo mes de mayo. La muestra está compuesta de 28 paneles y seis vitrinas con objetos de la colección privada del propio Del Río, Francisco Gómez Marcos, Fernando Llaca Posada, José Ortega Fernández y Vicente Sobero García, junto a un vídeo de diez minutos de duración. En varias vitrinas se pueden observar objetos de Arnaldo Bell (Antigüedades "Intaria") y maquetas a escala realizadas manualmente por Daniel Llaca Álvarez, piloto militar que fue jefe del Campo de Aviación. La equipación original que utilizó el capitán llanisco José Llaca Álvarez durante la II Guerra Mundial, cuando tomó parte en frente ruso junto a la Escuadrilla Azul, es una de las joyas de la muestra que repasa importantes y destacados episodios del Llanes del siglo XX.

El aterrizaje de Benjamín Gutiérrez y el francés Desmazieres en Malzapatu durante las fiestas de San Roque de 1931 o la apasionante historia de María Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo, "Eca", hija de los marqueses de los Altares y primera mujer de España que logró el título oficial de piloto en la Escuela Civil de Getafe son dos de ellos.