La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN PRADO | Coordinador regional de "Stop Velutina"

"Contra la avispa asiática lo único que vale es la prevención"

"Lo importante no es poner muchas trampas, sino ponerlas bien; es una cuestión de calidad más que de cantidad"

Juan Prado, en Llanes, con una trampa para la avispa asiática. E. G. C.

Juan Prado es el actual coordinador de la plataforma regional "Stop Velutina". Profesor jubilado del IES de Luces (Colunga), donde impartió la asignatura de ganadería y apicultura, dio hace uso días una conferencia en la Casa de la Cultura de Llanes para dar a conocer los aspectos más destacados de la llegada a Asturias de la especie exótica invasora Vespa Velutina, y de los aspectos que deben tenerse en cuenta para controlar el avance de un insecto que llegó a Europa a través del puerto de Burdeos en el año 2004.

- ¿Cómo está a día de hoy el problema de la avispa asiática en nuestra región?

-En Asturias la avispa asiática llegó por el oriente desde Francia. Por el occidente entró por la zona de Vegadeo y Abres merced a la invasión llegada desde Galicia en 2011. Entró aquí por ambos extremos y tenemos muy afectada a las alas. También ha llegado al centro.

- ¿Cómo se lucha contra este problema ?

-Contra la avispa asiática lo único que vale es la prevención.

- ¿Cuál es la mejor herramienta para prevenir?

-La llegada de la primavera es una época clave. Las reinas son las únicas que invernan. Es importante intentar trampearlas en estos momentos. De aquí hasta mayo las únicas avispas que veremos por ahí son reinas fundadoras. Si logramos capturarlas evitaremos que empiecen el ciclo y que comiencen a hacer los nidos que pueden llegar a ser de un metro de longitud. Es la única herramienta preventiva que tenemos.

- Entiendo que erradicarla es ya imposible.

-Tenemos que aprender a convivir con la avispa asiática, a controlarla, e ir mejorando en lo relativo a los trampeos y a la retirada de los nidos. El trampeo en primavera es muy importante. En Asturias la avispa asiática tiene todavía una progresión muy grande. En Galicia, durante 2017, se han retirado casi 30.000 nidos de manera oficial, sin contar los que se quitaron sin registrar y los que no se han detectado. Es una avispa muy prolífica. En 2004 llegó a Francia tan solo una, que ha sido la responsable de este lío.

- ¿Cómo valora el trabajo que se está llevando a cabo desde las instituciones públicas para intentar minimizar este problema?

-Desde el pasado uno de marzo está funcionando un nuevo protocolo que, para mí, ha supuesto un éxito muy positivo pues permite que todo el mundo pueda trampear. Podemos decir que es legal siempre que la persona que lo haga se registre en la página www.avisap.es. Es una paso adelante pues nos va a permitir saber cómo se está trampeando y dónde están apareciendo los nidos. Es una herramienta que puede ser positiva.

- ¿Son realmente eficaces los trampeos que ahora se están llevando a cabo?

-Las experiencias que tenemos en otros lugares como, por ejemplo, ayuntamientos de Galicia, donde se han llevado a cabo trampeos importantes, han sido positivas. Lo único que cabe es explicar bien cómo se debe hacer. Lo importante no es poner muchas trampas, sino ponerlas bien. No es una cuestión de cantidad, es una cuestión de calidad.

- ¿Cómo afecta las condiciones meteorológicas a la expansión de esta especie?

-Hemos tenido un mes de febrero que, tal y cómo ha venido, confío en que haya matado a muchas. Las reinas, que son las únicas que invernan, una vez que salen de la hibernación, no pueden volver atrás. Los fríos tardíos confío que hayan acabado con muchas. El tiempo que hemos tenido ha sido muy bueno para esto. Ahora veremos el resultado.

- ¿Esperan por lo tanto un descenso en lo que a la aparición de nidos se refiere durante este años?

--Si. Las reinas que hayan salido antes de tiempo de la hibernación las ha pillado el frío y las ha podido matar. Es la esperanza que tengo. Hasta el verano no se podrá comprobar esto.

- ¿Qué le recomendaría a una persona que se encuentre este año con este problema por primera vez?

-Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es un problema exclusivo de los apicultores. Los apicultores ya empiezan a tener herramientas para luchar contra ellas. Es un problema que, a la larga, afectará a todo el mundo. La avispa asiática afectará a la fruta a la carne o al pescado. Es una especie que puede destruir una finca entera de arándanos, higos, manzanas o peras. La única solución es trampear.

Compartir el artículo

stats