El Ayuntamiento de Parres anunció ayer la ejecución de varias obras de emergencia en carreteras como la PR-4 que une Ozanes a Llerandi, cortada al tráfico para vehículos pesados como consecuencia de un gran argayo. Las actuación, muy demandada por los vecinos, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

El de Llerandi no es el único vial afectado por desprendimientos de tierra y rocas como consecuencia del temporal de las últimas semanas, que se cebó especialmente en el concejo de Parres. Por eso el consistorio puso en marcha igualmente obras de acondicionamiento en el camino de acceso a Arres, en el núcleo rural de Granda, por un importe de 15.000 euros. Los trabajos fueron adjudicados por trámite de urgencia al igual que los accesos a Mesariegos, según apuntó el alcalde, el socialista Emilio Manuel García Longo. "Paralelamente el servicio municipal de obras acomete obras de limpieza de movimientos de tierra en Déu, Arobes, Castiellu, Carúa y otros núcleos", aseguró el regidor parragués.

Según Longo, en la actualidad se trabaja además en un proyecto de reparación de la carretera que une Güexes y Fíos, que tiene un carril inutilizado como consecuencia de un desprendimiento. "Será necesario efectuar un estudio geológico del terreno", avanzó el alcalde de Parres.

Varios vecinos de la zona mostraron su malestar por el hecho de que el autobús escolar haga la ruta entre Güexes y Fíos por el temor a que el hundimiento de la carretera vaya a más. Por eso, algunos progenitores piden al Ayuntamiento su intermediación para conseguir que, mientras no se arregle el argayo, al menos opere una línea escolar extra que evite que los niños de Cofiñu pasen por el tramo afectado. "Por seguridad no queremos que el autobús circule por esa zona, pero desde el Consorcio de Transportes de Asturias nos dicen que la única alternativa es llevar a los niños en vehículo privado y reclamar luego una beca", se quejan los padres. La carretera N-634 también registró varios desprendimientos de tierra en las últimas semanas que ocuparon parcialmente uno de sus carriles y que ya fueron retirados.