La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Santina de Villamayor se blinda

La parroquia repone por segunda vez la imagen del área del Chorrón, que contará con un cristal especial para evitar el vandalismo

La imagen de la Santina del Chorrón, decapitada. R. C. C.

La Virgen del área recreativa del Chorrón, ubicado en Villamayor, contará con un cristal blindado de protección para evitar nuevas decapitaciones. Así lo confirmó ayer el alcalde-presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, quien agradeció las muestras de solidaridad de los vecinos que se ofrecieron a sufragar una nueva imagen.

La Virgen del área del Chorrón, réplica de la de Covadonga, es obra del artesano Javier de Con, residente en el concejo de Cangas de Onís. La Santina sufrió actos vandálicos en junio del año pasado, por lo que tuvo que ser repuesta. Apenas medio año después, en diciembre de 2017, la representación volvió a aparecer con la cabeza rebanada, un hecho que levantó una ola de indignación entre los vecinos, tanto creyentes como no creyentes. Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil.

La parroquia rural de Villamayor barajó incluso la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en la zona. De momento no se ha podido identificar al autor o autores de este atentado contra el patrimonio religioso. A raíz de los actos vandálicos, muchos lugareños comunicaron su intención de dar apoyo económico para adquirir una nueva imagen.

Las donaciones no fueron necesarias, ya que el creador de las dos anteriores regaló a la parroquia una nueva, que será colocada en su hornacina este domingo. El evento contará con una misa de campaña en el área recreativa del Chorrón, desde la una del mediodía.

El cristal blindado que protegerá a la Virgen de posibles actos vandálicos fue donado por la empresa local Telecristal. Además, la verja de la ornacina será reforzada por el vecino José Antonio Sánchez, "Toni el Serrán".

La nueva Santina del Chorrón contará con un nuevo portavelas donado por Celia Arenas Buría, de la parroquia de Moñes.

En Villamayor la figura de la Santina cada año gana más fieles. Los vecinos celebrarán en septiembre el Día de Asturias con una jira campestre en el área recreativa de El Chorrón. El programa incluye una misa y una comida de convivio, entre otras cosas. La celebración de la fiesta supone una alegría para los lugareños, que recuperaron el área de El Chorrón y la ruta que conduce hacia ella, cada día más visitada por turistas de todo el mundo.

El presidente de la parroquia rural de Villamayor sospecha que los vándalos que provocaron daños en la Santina "no andan muy lejos" y pide "respeto" para la imagen. "A los que no les guste la Virgen que no se paren a mirarla, que caminen a veinte metros de ella, pero deberían de mostrar un poco de civismo y respetar un símbolo muy apreciado por los vecinos", concluye.

Compartir el artículo

stats