La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

Deporte y cultura de plata en Ribadesella

El club Adar celebra su cuarto de siglo con la convocatoria de una "San Silvestre", la prueba estrella de su programa, el 22 de abril

El presidente del club Adar, Javier Peña, en Ribadesella. CRISTINA MURUZÁBAL

"La sensación de verlo todo hecho realidad y saber que es gracias a tu esfuerzo es increíble". Javier Peña es fundador y presidente del club Amigos del Atletismo de Ribadesella (Adar), una institución que este 2018 ha celebrado sus 25 años de historia en los que no han faltado eventos y celebraciones que han ido creciendo gracias al entusiasmo y empeño que Peña ha puesto en todo lo que ha emprendido, unas cualidades que se verán reflejadas, una vez más, en la repetición de la "San Silvestre" que va a tener lugar en la capital riosellana el domingo 22 de abril para conmemorar este aniversario tan especial.

Tras la "San Silvestre" celebrada en Ribadesella en 1992, un grupo de amigos decidió crear un club que organizara la carrera en las siguientes ediciones. Así el 3 de febrero de 1993 se creó Adar, un club que no sólo se ha quedado en la "San Silvestre", aunque sin duda es una de sus citas más importantes del año, sino que además ha trabajado por fomentar el deporte en Ribadesella.

Así, en 1993 y 1994 se disputaron dos ediciones de la carrera popular "Subida a la ermita de Guía", durante siete años se celebró la marcha cicloturista "Joaquín Sobrino", ocho fueron las ediciones de la media maratón "Ruta del Sella" entre Arriondas y Ribadesella y desde 2005 se lleva celebrando la vuelta pedestre, entre otros muchos eventos. Pero si Javier Peña tiene que destacar un evento especial en todos estos años, lo tiene claro.

"El mayor evento fue el Campeonato de España de Lucha de Brazos que se celebró en Ribadesella y que organicé con la colaboración de la Federación Española porque es un deporte minoritario con el que se consiguió atraer a mucha gente, además del esfuerzo en presupuesto y tiempo que supuso", cuenta Peña.

Además, el afán de Peña por innovar y crear le llevó a crear una sección cultural dentro del club llamada "Kulturalea" en honor a su mujer, Belén Alea.

Así, desde "Kulturalea" se han organizado a lo largo de los años eventos tan variados como el encuentro de vehículos clásicos que se vive cada año el primer domingo de octubre, la visita de Papá Noel a Ribadesella, dos ediciones de un mercadillo de Navidad o un concurso de baile de salón.

Pero sin duda la apuesta más arriesgada y también la que más ha prosperado y ha ido ganando adeptos es la hoy famosa Fashion Week de Ribadesella.

"Le dije a mi mujer que quería hacer un desfile de moda y me dijo que estaba loco", recuerda Peña. Sin embargo, el tiempo ha acabado por darle la razón, ya que este verano se celebra la X edición, que se está conmemorando estos días con una exposición de moda que se puede visitar en la Casa de Cultura de Ribadesella hasta el 15 de abril.

En el futuro, Peña quiere reducir eventos y dedicarse a lo que más le gusta: la "San Silvestre", el encuentro de vehículos clásicos y la pasarela. Y es que, Adar llegó a celebrar once eventos en un año. Casi nada.

Compartir el artículo

stats