La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GIGEL CIUBOTARIU | Presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Parres

"El reto es mejorar las fiestas y aumentar los socios porque la unión hace la fuerza"

"Con dos cocineros Michelin en Parres habría que sacar más partido a la excelencia gastronómica del concejo"

El presidente de Hotupa, Gigel Ciubotariu, en Arriondas, ayer C. CORTE

Gigel Ciubotariu Ciubotariu (Botosani-Rumanía, 1971) es el nuevo presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), colectivo que nació en 2015 para dinamizar la economía local y mejorar la promoción del concejo. Tras estudiar Ciencias del Deporte en su país, Ciubotariu comenzó a trabajar en el sector hostelero asturiano en 2003. Diez años más tarde abrió el restaurante "El tonel de Gigi" en Arriondas, una localidad que según su versión está "llena de oportunidades y de buena gente".

- ¿Qué retos afronta?

-El reto es el de aumentar el número de socios porque la unión hace la fuerza. Conseguir apoyo de comerciantes y de colectivos como Selleros es básico. Nos gustaría mejorar las fiestas que tenemos y crear alguna nueva.

- ¿Qué novedades trae?

-Nos financiamos únicamente con el dinero de los socios así que aumentaremos de 20 a 30 euros la cuota mensual para apoyar mejor eventos locales como el Bike Maraton Montes del Sella que se celebra el 14 de abril y ya cuenta con casi 800 inscritos. Arriondas es mucho más que piraguas.

- ¿Qué más potencialidades tiene el concejo sin explotar?

-Con dos cocineros con estrella Michelin (Nacho Manzano y José Antonio Campo Viejo) en el concejo habría que sacar más partido a la excelencia gastronómica. Por no hablar del mirador del Fitu, que es único o la arquitectura envidiable que nos dejaron los indianos. Va a dar mucho juego la plaza García Dory cuando le pongan techo, se podrán hacer allí muchas actividades.

- ¿Qué reivindicaciones tiene pendientes la asociación?

-Desde nuestra constitución luchamos para tener en nuestros menús los salmones pescados en el Sella porque daría mucha vida a la economía local. Nos gustaría que la oficina de turismo de Arriondas fuera más visible, hay gente que no la encuentra y también que abriera más horas al público porque algunos puentes y festivos permanece cerrada. Una idea buena y que no costaría mucho es la de poner junto al hórreo del parque de la Concordia una canoa fija para que la gente se pueda fotografiar con ella.

- ¿Cómo se encuentra la guerra abierta con los "chiringuitos" ilegales junto al río Sella?

-El Ayuntamiento de Parres se puso las pilas y lo tiene, en la medida de sus posibilidades, bastante controlado. Es una batalla que sigue abierta y en la que no se deben escatimar recursos porque esos chiringuitos no concuerdan con la imagen de Paraíso Natural y calidad que queremos dar.

- Ya estuvo en la primera directiva de Hotupa. ¿Qué balance hacen de los tres años que lleva en activo la asociación parraguesa?

-Un buen balance. Incrementar los premios del Carnaval atrajo mucha gente. Estamos un poco enfadados con los meteorólogos porque sus predicciones alarmistas nos juegan malas pasadas.

Compartir el artículo

stats