La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural de Ribadesella reclama un parking en Vega, además de en Cueves

Los comerciantes proponen para la villa rellenar la zona del río delante de El Tocote y la implantación inmediata de la zona azul, en estudio

Veraneantes de camino a la playa de Vega. P. M.

Ribadesella necesita más aparcamientos. Eso lo tienen claro hosteleros, empresarios y vecinos del concejo, aunque no todos coinciden en dónde son más necesarios ni hay unanimidad acerca de si serán suficientes los planes del Gobierno local. El Ayuntamiento proyecta un aparcamiento en altura en la villa y la implantación de la zona azul, y su última iniciativa afecta directamente a la zona rural: la creación de un aparcamiento cercano a la localidad de Cueves, para el que el Consistorio ya está haciendo gestiones. La zona rural reclama la creación de otro espacio para dejar coches junto a la playa de Vega.

El vicepresidente de la Asociación de vecinos de la zona rural de Ribadesella, Miguel Ángel Somoano, cree que con la parcela que contempla el Ayuntamiento "sería bastante". Eso sí, considera que el problema de aparcamientos en los núcleos rurales no termina únicamente en Cueves, ya que "los turistas muchas veces aparcan los coches donde quieren, incluso hay veces que no se dan cuenta y taponan un camino por el que tienen que salir los vecinos, y el problema está en que no hay señalización ni se multa".

Además, considera que otro núcleo que necesita de la atención urgente del Consistorio es la localidad de Vega: "Vega sufre cada día más afluencia de gente y se forman muchos atascos; además el pueblo es un tapón porque no tiene salida".

Por su parte, el empresario y presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Ribadesella (Aicor), José Manuel García, cree que para la mayor parte del año los aparcamientos que hay en la villa son "suficientes", pero su opinión varía si se habla de la temporada alta. "La solución para crear aparcamientos es rellenar la zona del río delante de El Tocote porque en el centro de Ribadesella ya no hay más sitios", comenta, a la vez que reclama "ya" la zona azul.

Quien sí que considera que deberían crearse aparcamientos en el centro de la villa es el hostelero y presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ribadesella (Aritur) Sabino Martínez. "En el centro de Ribadesella, un miércoles normal, por el mercado, no hay quien aparque".

En cuanto a los planes del Consistorio para facilitar y crear aparcamientos, está la implantación de una zona azul con 55 plazas de aparcamiento en las calles Comercio y Manuel Caso de la Villa y otra zona verde con 220 plazas en la calle Dionisio Ruisánchez y en el aparcamiento junto a la playa de Santa Marina. Es decir, en total habría 275 plazas de aparcamiento de pago rotatorio. A esto, además, habría que añadirle un plan aún más ambicioso, el del Campu les Rolles, donde hay proyectado la construcción de un parking de tres alturas que podría dar cabida a 208 vehículos, además de los que se podrían estacionar en el espacio que ocupaba la antigua nave de angulas Delfa y el que aún ocupa la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats