El alcalde del Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), puso ayer el foco sobre dos funcionarios municipales a los que el ministerio fiscal nombra en el escrito donde solicita que se anule el juicio penal del "caso Kaype" y su repetición. En el mismo, el fiscal sostiene que el secretario municipal pudo cometer falsedad testifical, por un lado, y otro funcionario pudo colaborar con el acusado durante el juicio donde se juzgó al exarquitecto municipal, A. R. N, quien resultó absuelto. "Si, como dice el fiscal, pudo haber falsedad testifical, sería muy duro de asumir. El escrito habla por sí mismo", dijo ayer Riestra Rozas.

El Ayuntamiento deshoja la margarita sobre si apoyar o no la petición de la fiscalía. "Tenemos tiempo para adherirnos hasta el 19 o 20 de abril. El abogado que lleva el caso lo está estudiando de manera pormenorizada", señaló. Fuentes del equipo de gobierno aseguraron ayer a este periódico que "lo lógico" es que se unan a fiscalía en su petición de anular el juicio y repetirlo.

En opinión de Riestra Rozas, la lectura de la fiscalía "es la manera perfecta de que la sociedad llanisca se percate de los problemas que podemos tener en el Ayuntamiento" y volvió a destacar la importancia del "caso Kaype" para el futuro del concejo. "Estaremos detrás de todo lo que ayude a defender los intereses de los llaniscos. Los vecinos no levantaron el Kaype y no tienen por qué verse sometidos a unas consecuencias nefastas (la propiedad pide una indemnización de 18 millones de euros), por una gestión errónea. Muchos fueron partícipes de esa injusticia, hoy llamada error administrativo. Espero que la sociedad llanisca tenga en cuenta el escrito de la fiscalía y saque sus propias conclusiones", dijo.

Añadió el regidor que todo lo ocurrido en el "caso Kaype" corresponde al pasado. "No me cabe duda de que nunca más se van a llevar a cabo políticas despóticas que traigan estas consecuencias, igual que vamos a conseguir que nunca más trece personas entren a trabajar al Ayuntamiento sin ningún proceso selectivo".

En relación a la falta de interventor en el Ayuntamiento debido a la baja del funcionario titular desde el pasado mes de diciembre, Riestra anunció que ya está en marcha la bolsa de empleo para cubrir el puesto, con tres personas apuntadas en la misma. Añadió que en quince días podrían contar con uno. "Intentaremos acortar los plazos para que empiece a trabajar cuanto antes y poder conocer la liquidación del año pasado y la cifra de dinero que ahorramos. Queremos invertir en el concejo y en los vecinos. Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas", subrayó.