Pleno cargado de reconocimientos el celebrado en la mañana de ayer en Carreña de Cabrales. La corporación municipal, por unanimidad, acordó conceder la medalla de oro del concejo al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), y nombrar hijo predilecto a Ángel Lueje Corral. El acto de entrega de ambos reconocimientos tendrá lugar el último domingo de agosto durante el Certamen del Queso de Cabrales.

Ángel Lueje Corral nació en la localidad canguesa de La Vega de los Caseros en 1950. En 1971 comenzó a dar clases en la escuela de Carreña haciendo una sustitución. Ese año formó el primer equipo de fútbol escolar de la historia del concejo. Concluido su primer curso como docente se incorporó al servicio militar y, en septiembre de 1973, regresó a la docencia en Arenas, pasando a formar parte de la plantilla de profesores que daban clase en las antiguas escuelas de Vega Llanu, hasta que se trasladó el colegio a Vega.

En el colegio de Vega fue el impulsor del comedor escolar. Tras cuarenta años como docente, donde tuteló a varias generaciones de cabraliegos, se jubiló. Su trabajo para poner en marcha actividades extraescolares relacionadas con el deporte o la música (creo y dirigió el coro del colegio), es recordado por cientos de alumnos. Fue también socio fundador y componente de la primera banda de gaitas de Cabrales, en la que permaneció hasta su disolución. Entre 1996 y 2015 presentó el certamen del queso.

El alcalde de Cabrales, Paco González (PP), se deshizo en elogios hacia el Greim y hacia Lueje. "El reconocimiento al Greim es algo obligatorio. Sin ellos, Cabrales estaría cojo", señaló. Sobre Ángel Lueje subrayó su implicación "a todos los niveles" y el trabajo desempeñado como educador durante cuatro décadas. "Es una pequeño reconocimiento a una persona que entregó parte de su vida al concejo", manifestó.

El líder de la oposición, José Sánchez (PSOE), se sumó a los elogios por la medalla otorgada al Greim. "Es un reconocimiento a la labor que hacen", dijo. En relación al nombramiento de Lueje como hijo adoptivo indicó que, pese a que el grupo municipal del PSOE no es partidario de este tipo de distinciones para no hacer discriminaciones entre vecinos, votaron a favor al no tener nada en contra del homenajeado.