Se necesitaba unanimidad y así ha sido. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Colunga votaron ayer en un concurrido pleno extraordinario a favor de realizar una modificación presupuestaria que va a permitir utilizar parte del remanente de más de dos millones de euros del que dispone el consistorio para llegar a un acuerdo extrajudicial con los propietarios de la nave de Muebles Pacoli demolida en 2016 tras la anulación de la licencia. Se les pagará una indemnización de 365.000 euros, lo que pondrá fin a un conflicto que dura ya casi veinte años.

"Nos merecemos pasar página", dijo ayer la portavoz socialista, Sandra Cuesta, quien se mostraba muy satisfecha de que todos tos grupos hayan conseguido alcanzar un acuerdo en un asunto tan sensible para el concejo.

El gobierno del PSOE ya había llegado a un acuerdo con Foro en los últimos días para votar a favor de esta propuesta. El portavoz forista, Miguel Hornillos, había cambiado su parecer sobre el pago de la indemnización tras conocer un informe del secretario municipal que consideraba que los propietarios de Muebles Pacoli tenían derecho al pago de una compensación económica. Sin embargo, todos los partidos se habían comprometido a que la resolución final debía ser tomada por unanimidad, por lo que estaban esperando a que el PP se pronunciara, ya que en las reuniones que habían mantenido los portavoces hasta ahora se habían abstenido. Finalmente, el portavoz del PP, Máximo Villar, que acudió solo al pleno, votó a favor, al igual que el resto de la mesa.

Eso sí, Villar pidió antes de la votación al secretario que se "ratificara en su informe" para, según sus palabras "estar más tranquilo". Una petición a la que la portavoz socialista contestó explicándole que el informe que existe "esta vigente", por lo que no había necesidad de una ratificación. Además, Cuesta dijo que la votación que tenían por delante era una cuestión de "valentía, criterio político y de asumir responsabilidades".

Para llegar a hacer esta modificación presupuestaria que permite al Ayuntamiento disponer de parte del remanente para hacer frente a la indemnización, se ha hecho "una resolución de alcaldía amparada en los informes del secretario y el interventor", dice Cuesta. En el primero de ellos, el secretario municipal explicaba que la propiedad de Muebles Pacoli sí que tenía derecho a una indemnización y en el segundo, el interventor explicaba que se podía hacer frente al pago utilizando el remanente de las arcas municipales.

Eso sí, a pesar de estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, Hornillos afeó la forma en la que desde el consistorio se ha llevado este asunto. "Se ha tenido contacto con la empresa a espaldas del resto de los grupos", opina Hornillos. Además, el portavoz de Foro pide al Gobierno municipal que no "ignore" al resto de partidos. "Podríamos hacer grandes cosas trabajando todos a una", comenta el casquista.

Este acuerdo llega tras el informe no vinculante del Consejo Consultivo del Principado en el que se consideraba que la propiedad no tenía derecho a una indemnización por haberla solicitado fuera de plazo.

Ahora, solo queda llevar a cabo el proceso para tramitar la indemnización y que la propiedad de Muebles Pacoli la acepte, algo que parece seguro ya que ahora se les ofrece la misma cantidad que ya habían pactado en anterioridad.