El equipo de gobierno anunció ayer, tras una intervención del socialista José Sánchez en el turno de ruegos y preguntas, que la localidad cabraliega de Asiegu se lanza a la carrera para ser elegida "Pueblo ejemplar" de Asturias 2018 en el marco de los premios de la Fundación Princesa de Asturias. Poco se conoce aún sobre la candidatura, tal y como explicó el regidor cabraliego, Paco González (PP), y el edil de Cultura, Fernando Nava (Foro). El próximo martes tendrá lugar una reunión para perfilar aspectos relacionados con la presentación de la misma. El Pleno municipal mostró, por unanimidad, su adhesión y apoyo a la iniciativa.

La localidad cabraliega se suma de esta manera a la de Pimiango, en Ribadedeva, Moru, en Ribadesella, Coviella, en Cangas de Onís y al concejo de Onís, quienes ya han anunciado que presentarán sus credenciales para ser nombrados "Pueblo ejemplar" y recibir la visita de los Reyes de España Felipe y Letizia el próximo mes de octubre.

Los galardones se fallarán en septiembre y se espera que más localidades de la comarca presenten su candidatura. Posada de Llanes rozó el año pasado el premio que finalmente recayó en el pueblo maliayés de Poreñu.

Es más que probable que la segunda localidad más poblada del concejo llanisco vuelva a repetir candidatura por tercera vez. La última localidad del oriente que recibió este prestigioso galardón fue Colombres, en 2015.