"Las personas que leen entienden mejor sus emociones y entienden mejor a los demás, se conoce mucho de la vida y el mundo a través de los personajes de los libros". La escritora Ana Alonso estuvo ayer con los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Público Manuel Fernández Juncos de Ribadesella, a los que relató su experiencia personal como escritora y animó tanto a leer como a escribir.

"Yo pasé un tiempo en el que escribía a escondidas porque me daba vergüenza que la gente leyera lo que hacía, pero eso es muy triste porque si escribes es porque quieres contar algo a los demás", reflexiona la autora. Además, considera fundamental que los jóvenes lean y cree que actualmente la lectura está "muy polarizada". "Los que leen lo hacen mucho, pero cuesta engancharlos porque muchos prefieren los estímulos más inmediatos de las nuevas tecnologías", dice. Y, en este sentido, cree que deberían verse como aliadas y no como enemigas. "Deberían usarse las redes sociales para conseguir que los jóvenes se enganchen a la lectura", opina.

En cuanto a sus libros dirigidos a niños, cuenta que procura que, aunque lo importante sea la historia, siempre haya "una pizca de lo que están estudiando en clase para que vean que lo que aprenden en el colegio está vinculado con la vida". Ahora mismo, esta narradora y poetisa se encuentra inmersa en el que será su próximo libro: "Cuentos y leyendas de los árboles".