El problema por los salarios de las trabajadoras de las escuelas infantiles de Llanes centró ayer las discusiones, vía mociones de por medio, del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Llanes. El Consistorio podría tener que hacer frente por este motivo a 770.297 euros en concepto de atrasos, y a un incremento anual de los salarios de 192.564 euros.

El gobierno cuatripartito señaló como único culpable de esta situación al PSOE por no publicar en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA), cuando gobernaban, el acuerdo plenario de 2012 para la adscripción de las trabajadoras de estos centros al convenio municipal salvo en lo relativo a los salarios, que deberían ser abonados por el Principado. Sostienen que quien debe hacerse cargo de los pagos es el Principado al ser el servicio de educación infantil de su competencia y pidieron el apoyo de los ediles del PSOE para ir todos de la mano en dicha reclamación.

"Una puñalada trapera", así calificó el portavoz del PP, Juan Carlos Armas, la gestión de los socialistas y de UGT en relación a las escuelas infantiles. "UGT no nos da un respiro porque para ellos somos unos intrusos", dijo. El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl), puso también en tela de juicio al sindicato que denunció al Ayuntamiento cuatro días después de las elecciones de 2015, asegurando que se negaron a reconocer, una vez llegó al poder el cuatripartito, el acuerdo plenario del año 2012 que incluía a las trabajadoras en el convenio colectivo municipal, pero con los salarios marcados por el Principado. "Se pudo recomponer ese acuerdo y publicarse en el BOPA pero se negaron", señaló el Alcalde. Este aspecto, según Riestra, facilitó que la sentencia judicial tras la denuncia de mayo de 2015, equiparase a las trabajadoras con la categoría salarial de los trabajadores municipales, en lugar de con las tablas marcadas al respecto por el Principado.

La edil socialista Sandra García manifestó que su partido "respeta las sentencias judiciales" y culpó de la situación "a la falta de gestión del equipo de gobierno" que, según el PSOE, "no respondió a la reclamación vía administrativa de las trabajadoras en marzo de 2016". Manifestó García que se trata de un "problema laboral" que el cuatripartito quiere transformar en un "problema político". Todos los grupos coincidieron en la necesidad de mantener abierto el servicio. Riestra anunció que a partir de hoy se abrirá el plazo de matriculación en las escuelas infantiles de Llanes de cara al curso 2018- 2019.

El portavoz de Educación del PP en la Junta, David González Medina, que ayer visitó la villa, calificó la gestión del PSOE en relación a las escuelas infantiles de "pufo" y exigió que el Principado se haga cargo de los salarios de las trabajadoras.