La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografías con alma minera en Porrúa

El Museo Etnográfico del Oriente acoge una muestra con 32 instantáneas de Valentín Vega que permanecerá abierta hasta junio

Una visitante contemplando las fotografías, en Porrúa. EMILIO G. CEA

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en la localidad llanisca de Porrúa en colaboración con la red de Museos Etnográficos de Asturias, expone en su sala principal la muestra de fotografía "Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951", que podrá visitarse hasta el próximo mes de junio. Se trata de una exposición itinerante producida por el Muséu del Pueblu d' Asturies para la Red de Museos Etnográficos de Asturias formada por una selección de treinta y dos instantáneas.

Valentín Vega (1912-1997) fue fotógrafo de calle. Trabajó en la cuenca minera entre 1941 y 1951. Su medio de transporte era la bicicleta o el tren. Encima siempre llevaba su cámara leica con la cual inmortalizó con gran maestría la vida cotidiana de la cuenca minera a mitad del siglo XX. Fotos de obras, escuelas, cementerios, bares, minas, fuentes, tejeras, mercados, estaciones de ferrocarril o romerías integraron su rico archivo. Personas de clase media y baja, sobre todo niños, a los que intentaba arrancar una sonrisa en una época difícil, eran algunos de los protagonistas de sus trabajos. Dicen los expertos que en una época dura como la que le tocó vivir Vega, no renunció nunca a plasmar el optimismo de quienes tenían la vida por delante.

Todas las imágenes se que pueden ver en la muestra de Porrúa están formadas por ampliaciones fotográficas en papel a la gelatina de plata, realizadas por Juan Manuel Castro Prieto a partir de los negativos originales de Valentín Vega.

La exposición puede visitarse de martes a jueves de 11.00 a 13.30 horas, los viernes y sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes el Museo Etnográfico de Porrúa permanecerá está cerrado.

Compartir el artículo

stats