El domingo, Ribadesella celebra el III Festival de la Borona en la carpa instalada en la plaza Nueva. Una convocatoria que tiene ya amplia popularidad porque la borona gusta a todos. Ese pan de maíz relleno de productos del cerdo constituye una fiesta gastronómica a la que es imposible resistirse y en Ribadesella, el domingo, a las 13 horas, estarán las boronas que se presentan a concurso para ser evaluadas por expertos que decidirán las tres mejores. Además del diploma acreditativo, los elaboradores de las tres mejores recibirán un premio en metálico y regalos.

Y regalo para el paladar lo recibirán los asistentes al festival, pues se realizará una degustación gratuita de las boronas presentadas a concurso, acompañada de sidra de barril. Y para que la fiesta sea completa, la mañana estará amenizada por la bandina de gaitas “Ribeseya” y el grupo de baile “El Corveru”.

En horario de tarde, a partir de las 17 horas, se celebraran actividades para los más pequeños, con “talleres infantiles” de elaboración de miniboronas y también sidra en un llagarín. Estas actividades, dirigidas los niños de entre 5 y 12 años, exigen inscripción previa de los participantes en la Casa de Cultura de Ribadesella o llamando el teléfono 985861123. Con esta iniciativa se pretende que los niños valoren una de las recetas más tradicionales de la comunidad autónoma, que en el área oriental asturiana cuenta con amplia popularidad y se consume por tradición el Domingo de Pascua.

Quienes acudan el domingo a Ribadesella podrán disfrutar también del Mercadillo de Productos Riosellanos, que pone en valor elaboraciones que se realizan en el concejo de panadería, dulces, conservas, cerveza y otros productos de calidad. Asimismo, en la tarde del domingo, a las 19.30 horas, el grupo local “P’Amusquis” dará un concierto. Aunque no necesita presentación, el grupo, desde hace tres años, se ha ganado un sólido y bien merecido prestigio en el panorama musical asturiano y sus versiones de canciones de regiones del Arco Atlántico gozan del favor y del fervor de los aficionados a la música folk.

Puente

El Festival de la Borona es un excelente atractivo para quienes tienen en su agenda pasar el puente del Primero de Mayo en Ribadesella. Son muchos los encantos naturales y paisajísticos del concejo, así como los gastronómicos. Las previsiones, a juzgar por las reservas hoteleras y hosteleras, son buenas. Este año, con tantas actividades programadas en torno a la cueva de Tito Bustillo, se esperan muchas visitas. A tener en cuenta, los actos que se realizaran el 18, 19 y 20 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Una importante cita gastronómica y festiva

Tercera edición. El Ayuntamiento de Ribadesella celebra, dentro de las actividades programadas para la primavera, la tercera edición del Concurso Festival de la Borona. Las dos anteriores celebradas contaron con el respaldo popular.

La cita, el domingo. La cita con este pan elaborado a base de harina de maíz, relleno de chorizo y otros embutidos del cerdo, será el domingo, a partir de las 13 horas, bajo la carpa de la plaza Nueva.

Concurso. La participación en el concurso para elegir las tres mejores boronas está abierta a todas las personas del concejo y de fuera del mismo que gusten de realizar este producto muy popular en el Principado de Asturias y que se consume todo el año en las jiras festivas.

Inscripciones. El concurso necesita inscripción previa, que aún está abierta: hoy, viernes, es la última jornada para formalizar la inscripción, que debe realizarse en la Casa de Cultura de Ribadesella, teléfono 985861123, o en el correo casacultura@ayto-ribadesella.es.

Premios. El Ayuntamiento de Ribadesella premiará las tres mejores boronas elegidas por un jurado de expertos. El primer premio serán 200 euros, una estancia de dos noches en un hotel y diploma acreditativo. El segundo, una cena para dos personas en un restaurante más diploma acreditativo y 100 euros. Y el tercer premio esta dotado con un bono spa para dos personas en el Gran Hotel del Sella más el diploma acreditativo y 50 euros. Todas las boronas participantes recibirán un premio simbólico.

Fiesta. Este concurso festival se complementa con el mejor ambiente de asturianía. Entre otras actuaciones, el domingo la Bandina de Gaitas “Ribeseya” y el grupo de baile “El Corveru” intervendrán en plaza Nueva y por la tarde dará un concierto el grupo local “P’Amusquis”.