La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes recupera una plaza de pediatría tras meses de protestas de las familias

La facultativa tendrá un contrato de larga duración y retomará la consulta los miércoles en los consultorios de Panes y Carreña

José Manuel Llera. MARCOS LEÓN

El centro de salud de Llanes recuperará desde la próxima semana la plaza de pediatría vacante desde que a principios de año la profesional que la cubría se trasladase mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón). Dicha profesional, además de reforzar el servicio en el centro de salud de la villa de Posada Herrera con un contrato de larga duración, se ocupará también de pasar consulta, los miércoles, en los consultorios de Carreña de Cabrales y de Panes por espacio de dos horas en cada uno de ellos.

El movimiento de piezas fruto de la nueva contratación afecta también a Ribadedeva, pues la otra profesional con plaza en Llanes recuperará también la consulta que, también una vez por semana, pasaba en Colombres. El nuevo gerente del Hospital de Arriondas, José Manuel Llera, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que con la nueva incorporación "recuperamos la normalidad en la asistencia que se había visto alterada en los últimos meses por la ausencia de la segunda pediatra con plaza en el centro de salud de Llanes".

Llera, en el cargo desde el pasado mes de febrero, señaló que "se trata de una buena noticia para los niños y sus padres en la zona de Llanes, y se va a normalizar la asistencia primaria en Cabrales, Panes y Ribadedeva". Aseguró también que "aparte de esta contratación, desde la gerencia del área sanitaria VI vamos a seguir trabajando para mejorar la continuidad asistencial entre el nivel de pediatría de primaria y el del hospital".

La noticia ha sido recibida "con alegría y optimismo" por los padres de la comarca, agrupados en la plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en el Oriente. La portavoz del colectivo, Begoña Díaz, aseguró que "hemos peleado mucho para lograr esto. Si no nos hubiésemos movido igual se hubiera tardado más tiempo en buscar una solución a este problema. Ya iba siendo hora", manifestó. Díaz resaltó la importancia de las movilizaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de enero en Carreña, Panes, Llanes y Arriondas, y agradeció la labor desempeñada por los profesionales del servicio de pediatría del Hospital del Oriente, en Arriondas (Parres), que durante este mes de abril se han encargado de pasar consulta en Cabrales y ambas Peñamelleras, así como de reforzar la atención en Llanes.

Bajo el punto de vista de Begoña Díaz, el movimiento nacido para reclamar la recuperación de la plaza de pediatría de Llanes demuestra que el mundo rural está muy vivo y que las gentes que pueblan las alas de Asturias "necesitamos y tenemos los mismos derechos, a nivel de servicios, que las personas que viven en las grandes ciudades, pues pagamos los mismos impuestos".

Compartir el artículo

stats