Ribadedeva inauguró ayer la Ruta de las Tradiciones, una senda turística que recorre la zona interior del municipio y que discurre, en parte, entre las faldas de la Sierra del Cuera. Se trata de una importante apuesta recogida en el Plan Estratégico de Turismo de Ribadedeva 2017-2019, que tiene como finalidad ofrecer a los visitantes una nueva posibilidad para disfrutar del municipio a través de la naturaleza, el esparcimiento y la cultura.

La Ruta de las Tradiciones de Ribadedeva es una senda circular de 9 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en Noriega, que busca mostrar a los visitantes las singularidades culturales, patrimoniales y paisajísticas de la zona. El regidor de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), se muestra encantado del resultado. "Es la primera ruta temática que tenemos en el concejo, y la queríamos poner en marcha desde hacía tiempo. En Ribadedeva tenemos ya la arquitectura indiana, el Archivo de Indianos, la Torre de Noriega, la cueva del Pindal o la playa de la Franca. Con esto damos a conocer también muchas de las tradiciones del concejo", dijo. Los 15 hitos que salpican la ruta muestran aspectos de la cultura y la antropología local y asturiana. Los textos van acompañados de dibujos realizados por la artista local Berenguela Arredondo.

El itinerario circular por el concejo se completa con varias obras de artesanía realizadas en madera por artesanos locales. Luis Manuel Bardales Ibáñez ha realizado una puerta con tres bajorrelieves con una bolera, unas lavanderas y un paisaje de Boquerizu. La puerta está ubicada junto a la bolera de Noriega y marca el inicio del itinerario. El también artesano local David García Lobeto ha elaborado una serie de piezas de gran formato en madera.