01 de mayo de 2018
01.05.2018

Infiesto homenajea a las víctimas que murieron en "la Carga" de 1903

"Lucharon por la democracia", dicen los organizadores de la ofrenda floral, que preparan una recreación histórica para junio

01.05.2018 | 02:41
Los impulsores de la recreación de "la Carga", Antonio López y Paula Rodríguez-Noriega, ayer, homenajeando a las víctimas en Infiesto.

Infiesto acogió ayer en su 115.º aniversario un homenaje en recuerdo de las víctimas fallecidas en la conocida como "Carga de Piloña", que tuvo lugar el 30 de abril de 1903. Entonces las fuerzas del orden abrieron fuego contra quienes se manifestaban frente al Ayuntamiento por un pucherazo electoral, dejando once muertos y casi medio centenar de heridos de bala. Los fallecidos fueron: Ulpiano Fabián (de Puerto Rico), María Martínez y Ángel Artidiello (de Melarde), Manuel Bermejo (de Moñes), Perfecta Acebal (de Ceceda), Benigno Martín (de Villamayor), Francisco Fernández (de Sieres), Fulgencio Pérez (de Biedes), Manuel Pérez (de Llares), Manuel Elvira (de Argandenes) y Dolores Rosete ( de Valle).

En recuerdo de todos un grupo de vecinos colocó ayer unas tarjetas con sus nombres y unas flores en los bajos del consistorio piloñés. Los impulsores de la iniciativa fueron Antonio López y Paula Rodríguez-Noriega, que planean una recreación de "La Carga" para el mes de junio en Infiesto. "Son personas que lucharon por la democracia y que merecen un reconocimiento", indicaron. El año pasado ya se hizo una recreación del evento, en el que tomaron parte una treintena de actores y lugareños ataviados con trajes de época. Los organizadores hacen un llamamiento a colectivos sociales y vecinales para que se sumen a la iniciativa. También a los familiares de los finados para que arrojen luz sobre uno de los sucesos más violentos registrados en el concejo. Reclaman además que el equipo de gobierno local coloque una placa conmemorativa de "la Carga" en la plaza del Ayuntamiento.

Asociaciones como "Roblón de Coya" ya han confirmado su participación en la recreación, cuya fecha exacta está aún por deconcretar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine