Las actividades conmemorativas del 50.º aniversario del Instituto de Infiesto contaron ayer con la participación del presidente del Principado, Javier Fernández, quien no dudó en coger una pala para plantar una camelia en el patio del centro como símbolo del paso del tiempo. El programa incluyó la intervención de los alcaldes de Piloña, Nava, Cabranes y Villaviciosa, todos exalumnos del centro. Los cuatro regidores -del PSOE- narraron a los alumnos cómo fue su paso por el IES tras visitar sus antiguas aulas y buscar su foto en las orlas. También se tomaron una foto portando una estrella como guiño a la integración europea, ya que el IES participa en varios programas de intercambio.

Durante su intervención, el presidente de Asturias felicitó a todos los que han sido alumnos o profesores del instituto piloñés, incluido Argimiro García, director que se jubila este curso tras casi tres décadas en el cargo. Fernández señaló que "una buena formación probablemente no sea el camino más corto para hacerse rico ni tampoco un atajo para envanecerse con la fama, pero resulta indispensable para crecer como persona, es una herramienta insuperable para desarrollar la condición humana". El jefe del Ejecutivo asturiano sacó pecho porque los indicadores del sistema público de enseñanza sean "muy buenos". No obstante matizó que "siempre habrá alguna necesidad, un problema mal resuelto, deficiencias" y animó a los alumnos "a denunciarlas, a hacerlas saber".

El alcalde de Nava, Juan Cañal, fue el primero de los regidores en intervenir. Lo hizo para poner en valor su experiencia en el centro piloñés, donde conoció a grandes amigos que sigue manteniendo. Después llegó el turno del alcalde piloñés, Iván Allende, quien resaltó "la cultura del esfuerzo" para prosperar. "Disfrutad el momento, aprended mucho y valorad dónde estáis porque la educación pública es el mejor ascensor social y el mejor patrimonio de los que no tienen patrimonio", aseveró. El regidor de Cabranes, Gerardo Fabián, invitó a los jóvenes a seguir su instinto y el de Villaviciosa, Alejandro Vega, se mostró más combativo. "No hay que bajar la guardia, el sistema educativo es lo más importante para tener una democracia de calidad porque las personas formadas son menos manipulables", dijo.

Los alumnos del instituto de Infiesto mostraron sus dotes periodísticas preguntando a los ponentes sobre cuestiones tales como el desprestigio que sufre la política o la necesidad de que las mujeres accedan a puestos de poder. Los regidores confesaron sentirse "muy mal" con los casos de corrupción que hacen que su labor se ponga en entredicho y propusieron como antídoto aumentar la transparencia y la participación ciudadana en la vida municipal. "Es injusto que piensen que estamos en política para enriquecernos", se quejaron, a la par que resaltaron su vocación de servicio para ocupar un cargo público , que obliga a estar disponible las 24 horas pero también otorga satisfacciones como la de ver resueltos los problemas de los vecinos.

Los actos por el 50.º aniversario del IES de Infiesto continúan este mes con una actuación del grupo de teatro "Ensin Reparu". El 26 de mayo habrá además unas jornadas de puertas abiertas para que todas las personas que hayan estudiado, enseñado o trabajado en el centro puedan volver a las aulas. El día 29 visitará el IES el exalumnos Carlos González Espina, escritor y director de programas de la Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies.