03 de mayo de 2018
03.05.2018

El Ayuntamiento de Ponga se adelantó a Corvera en recuperar la jornada de 35 horas

"Nuestra gestión ha permitido poner las cuentas al día sin recortar servicios", dice la regidora socialista, Marta Alonso

03.05.2018 | 02:01

El Ayuntamiento de Corvera no es el primero de la región en recuperar la jornada laboral de 35 horas previa a la crisis. Al menos eso defiende la alcaldesa socialista de Ponga, Marta Mª Alonso, quien asegura que, desde que inició su mandato, en mayo de 2015, los seis trabajadores municipales gozan de este horario que ahora se implantará en Corvera. Alonso reconoce, no obstante, una excepción: la de quienes se ocupan del servicio de ayuda a domicilio, que echan alguna hora más.

En septiembre de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy estableció como medida contra la crisis que la jornada laboral en las administraciones públicas debía ser de 37 horas y media. La recuperación de la jornada de 35 horas surge del decreto que aplica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público. El documento señala que cada administración pública, previa negociación colectiva, podrá establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias de trabajo. No obstante matiza que el consistorio debe cumplir ciertas condiciones, como los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública.

La gestión llevada a cabo por el equipo de Alonso ha permitido cumplir en tiempo casi récord los dos primeros, dejando en 2017 un ahorro de 100.000 euros en las arcas municipales.

Pero la regidora apunta que la deuda contraída por sus antecesores en el cargo impide que puedan invertirse por estar pendientes de consignación presupuestaria unos 300.000 euros de la etapa forista. "Nuestra gestión ha permitido poner las cuentas al día sin recortar en servicios, que incluso se han mejorado con talleres y pagando por primera vez en tiempo a los proveedores, a los que también se debían 300.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine