La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico en uno de los enclaves más visitados de Asturias: los Picos

"El mal tiempo fastidió la Semana Santa y ahora el puente", claman en Cabrales

La ocupación rondó el 65 por ciento, lastrada por cancelaciones de última hora

Cristina Caijao y Marina Álvarez compran una cuña de Cabrales a Beatriz Campillo. E. G. C.

Abundante número de madrileños y unas cifras de ocupación entorno al 65 por ciento. Es el balance del puente del 1 de mayo en Cabrales. Los turistas llegados del centro del país aprovechando la fiesta del 1 de mayo y el día de la Comunidad de Madrid -ayer mismo- coparon las reservas y también las cancelaciones de última hora como consecuencia del mal tiempo. En Sotres, según explica Raquel López Sánchez, del hotel Casa Cipriano, el rosario de anulaciones dejó los hoteles en unas cifras de ocupación cercanas al treinta por ciento. "El tiempo nos fastidió la Semana Santa y el puente", señaló.

La familia Piet Martínez apuraba ayer sus últimas horas en Arenas antes de regresar a Madrid. Del concejo que produce y da nombre al queso más famoso de Asturias aseguran irse encantados. "Somos muy aventureros y nos encantó la ruta del Cares y los paisajes", señalaron. Eso fue el martes, aprovechando el día de sol, cuando completaron la senda que une Poncebos y Caín.

"Es la primera vez que venimos y nos vamos encantados. Es fácil que repitamos", dijo Lola Martínez. Arturo Elizo y Eva Leyva son unos fanáticos de Asturias. "Cabrales es precioso", subrayaron. Ambos empalmaron el puente con unos días de vacaciones. La ruta del Cares, como no podía ser de otra manera, fue la actividad estrella. "El año pasado estuvimos una semana por la zona de Tapia y otra en Llanes. Nos quedaba conocer esto y aquí hemos venido", afirmó la pareja.

En Carreña Paco Aguilar, del restaurante los Montañeros, aseguró que el sábado y el domingo fueron días flojos. "El lunes y el martes. Hemos dado una media de 46 comidas y 22 cenas", dijo. Beatriz Campillo regenta junto al Ateneo de Arenas la tienda de productos tradicionales La Quesería. "Hubo menos gente que el año pasado y se comenta que hubo bastantes cancelaciones. El tiempo influye", dice. Pese a todo, para ella ha sido un puente positivo. "Hubo visitantes, aunque sin llegar al mogollón de otros años. Ya se empieza a gastar más", indicó.

En su tienda adquirían una cuña de queso cabrales la madrileña Marina Álvarez y la malagueña Cristina Caijao. Ambas pasaron el puente en Arenas junto a otras dos amigas. "Nos vamos encantadas y con sidra y queso en la maleta", señalaron. Andrés Escudero y Alicia Garrido hacían las últimas compras a primera hora de la mañana antes de regresar a Madrid. "Nos hemos hospedado en Sotres y nos hemos dedicado a hacer todas las rutas que el tiempo nos ha dejado. Hemos caminado cerca de 50 kilómetros", manifestaron. Ambos, declarados fanáticos del turismo de montaña, aseguran que pese a la lluvia la estancia ha merecido la pena. "Asturias es tan verde y bonito por algo", remató Garrido.

Jesús Rojo, director del hotel Naranjo de Bulnes, asegura que las cancelaciones por el mal tiempo impidieron llegar al 90 de ocupación previsto. "Dependemos del sol una barbaridad". Añadió que en los mejores números arrojados por el puente de 2017 en relación al de este año ha tenido que ver el hecho de que en esta ocasión han sido más días para disfrutar (cuatro, o cinco en el caso de los madrileños), mientras que el año pasado fueron tres.

Compartir el artículo

stats