En Infiesto ya está todo listo para la inauguración de la exposición fotográfica al aire libre del Certamen Internacional de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial "María Luisa", que tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde. Las imágenes ganadoras de la 28.º edición del concurso serán expuestas en gran formato durante varias semanas en la plaza Mayor, la plaza del Ayuntamiento, los jardines de la Obra Pía, calle León y Escosura o el paseo La Corredoria (junto a la plaza del Ganáu).

A la inauguración asistirán cineastas y fotógrafos de once países, que explicarán al público asistente cómo tomaron las instantáneas más espectaculares premiadas. También estará el alemán Alex Schulz, récord mundial de caminar sobre cuerda floja.

El certamen se ha abierto por primera vez al concurso de películas y vídeos y por eso el programa comenzará hoy con proyecciones de los trabajos finalistas, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. Entre ellos "The Elements" de la checa Veronika Göttlichová, "Madre tierra" de Rubén Crespo, "Patagonia incógnita" de Eñaut Izaguirre o "Wild Madrid" de Jorge Sierra Antiñolo. A continuación se dará a conocer el mejor de los cien audiovisuales presentados para proceder después a la visita guiada por la muestra fotográfica al aire libre.

Mañana, a las siete de la tarde, en el hotel de la Reconquista de Oviedo tendrá lugar el acto de entrega de los premios de la 28.º edición del Memorial. La entrada es libre y además habrá un servicio gratuito de bus desde la plaza del Ganáu de Infiesto a las 17.15 horas. Protagonizarán la ceremonia los fotógrafos Sebastian Wahlhuetter, de Austria, y Marco Gaiotti, de Italia, vencedores absolutos de la sección "Montaña y aventura", gran premio "Liberbank" y de la de "Naturaleza", gran premio "Foto Ruano". La foto de Wahlhuetter lleva por título "Northem portal" y fue tomada en una cascada de hielo austriaca por la noche.

Más de 15.000 imágenes procedentes de fotógrafos de 89 países tomaron parte en esta 28.º edición del certamen, que nació en Piloña como homenaje a la vecina fallecida en accidente de montaña María Luisa Álvarez.