La variante de Potes esa desde ayer más cerca, tras aprobar y exponer al público el Ministerio de Fomento las expropiaciones del proyecto de trazado. El departamento que encabeza Íñigo de la Serna acometerá en un primer momento el subtramo Potes Norte-Carreteras CA-185 y CA-885, en las estribaciones de la zona cántabra del parque nacional de los Picos de Europa. Las obras afectan a la carretera N-621, que une Unquera y León y que discurre en parte de su trazado por el Principado de Asturias, en concreto por el municipio de Peñamellera Baja. La variante de Potes implicará una inversión de unos 25 millones de euros, según los cálculos del Ministerio.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que las obras de la variante de Potes comenzarán a finales de este año. La N-621 es la salida más oriental de Asturias hacia la Meseta, una carretera que une la capital del valle bajo peñamellerano, Panes, con la comarca de Liébana. Es, además, el vial de acceso al monasterio de Santo Toribio de Liébana, un referente turístico de primer orden, que sobre todo en los años jubilares, como ocurrió en 2017, genera decenas de miles de visitas, buena parte de las cuales avanzan por Peñamellera Baja.

La carretera nacional N-621, que también atraviesa Panes, concentra un elevado nivel de tráfico a su paso por el casco urbano de Potes, principalmente, en el periodo estival. Además, Potes es un núcleo volcado en la actividad turística, principalmente por su proximidad del parque nacional de los Picos de Europa, por lo que es frecuente que se produzcan atascos en las calles de esta localidad.

Por ello, la actuación tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el servicio a los usuarios de la N-621, que verán disminuido el tiempo de recorrido al eliminar la travesía del núcleo de Potes, y por otro, mejorar la situación en el casco urbano, eliminando la circulación del tráfico de paso por el centro. Una vez ejecutado el proyecto los vehículos procedentes de la N-621 con destino las zonas turísticas de Fuente De y Santo Toribio de Liébana podrán circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo.

El proyecto se desarrolla en los términos municipales de Potes, Castro Cillorigo y Camaleño y permitirá crear una variante con una longitud de 3,42 kilómetros y una calzada de 7 metros, con arcenes de 1,50 metros. La variante incluirá dos viaductos. El primero, con un único vano de 38.18 metros de luz, salva el cruce de la variante de Potes sobre el río Deva a la salida de la glorieta dispuesta al inicio del trazado en el cruce entre las carreteras CA-185 y CA-885; mientras que el segundo, también sobre el Deva, tendrá 182 metros de longitud y tres vanos.

La N-621 atraviesa también el desfiladero de La Hermida, una zona en la que también se ha programado una mejora del vial.