Las distintas plataformas asturianas en defensa de las pensiones quieren unirse para crear una Coordinadora de Asturias por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, de modo que puedan realizar acciones conjuntas y coordinar sus mensajes para que sean más efectivos.

Este es el objetivo de la reunión que ocho plataformas de distintas partes de Asturias mantuvieron ayer en Cangas de Onís. Su idea es crear un movimiento "social, apartidista y asindicalista", según explican los organizadores", y que quede integrado en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ya que las reivindicaciones del ente asturiano coinciden con las del organismo nacional: entre ellas, que la edad de jubilación vuelva a situarse en los 65 años y que se garantice la existencia de unas pensiones "dignas y públicas".

Además, piden que se haga una reforma para que las pensiones no se paguen solo por medio de las propias cotizaciones de los trabajadores, sino que también cuenten con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora mismo, esta coordinadora asturiana se encuentra dando sus primeros pasos, entre ellos el de elegir a sus portavoces, y su intención es que sean dos: un hombre y una mujer. En este punto, aunque cualquiera puede unirse a la coordinadora, sí que habrá una exigencia muy especial para poder optar a ser portavoz: que no se tenga ningún cargo institucional o de partido político, para garantizar así que "no se promociona a nadie políticamente a través de los pensionistas".

De momento, la coordinadora asturiana en defensa de las pensiones se encuentra en pleno proceso de creación y espera que en sus próximas acciones "los mensajes en cualquier parte de Asturias sean los mismos".