El triple aniversario que este año se conmemora en Covadonga -el centenario de la coronación de la Santina, el decimotercer centenario de la formación del reino de Asturias y los cien años de la puesta de largo del Parque Nacional de los Picos de Europa- llena de actividades el real sitio. La presentación de un sello conmemorativo o la celebración del Día de la familia son sólo algunas de las que se desarrollarán en los próximos días.

Para empezar, hoy tendrá lugar un encuentro de sacerdotes que celebran el día de su patrón, San Juan de Ávila, con una misa a mediodía. Más: la Delegación diocesana de Familia y Vida del arzobispado de Oviedo organiza el sábado la V Subida de las Familias a Covadonga. El encuentro dará comienzo a las once de la mañana en el aparcamiento de Muñigu, desde donde se subirá caminando por la senda peatonal hasta el Santuario. Una vez allí, él arzobispo Jesús Sanz presidirá una eucaristía en la basílica y se procederá a la bendición de los niños. El día transcurrirá en un ambiente festivo, con una comida al aire libre si el tiempo lo permite. A la una hay un taller artístico en familia y a las 15.00 horas un espectáculo de magia para todos. Como broche final tendrá lugar una ofrenda floral a la Santina en la Cueva a las 16.30 horas.

Además, la Facultad y el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo impulsa ese día una excursión geológica guiada gratuita por el entorno de los Lagos de Covadonga. El punto de encuentro será el aparcamiento de Buferrera, desde donde se iniciará a las 10.30 horas un recorrido circular por el Mirador del Príncipe, la mina de Buferrera, La Picota, el lago Ercina, Vega de Bricial y Vega de Enol.

El próximo lunes (14 de mayo) la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas presenta una tarjeta postal prefranqueada conmemorativa del centenario de la Santina y un matasellos especial, a las 11.00 horas, en el salón de actos del real sitio. En el anverso de la tarjeta, con franqueo para correspondencia nacional, figura la imagen de la Virgen de Covadonga con el manto que Alfonso XIII le regaló en el día de su Coronación. En el reverso aparece la imagen de la basílica. El sello está protagonizado por la corona de la Santina.