Llanes se ha quedado oficialmente sin banderas azules tras la decisión del Gobierno local de no solicitar este año la distinción para las playas de Toró, Palombina, Barro y El Sablón, donde ondeaba hasta ahora. Las reacciones en los distintos ámbitos de la sociedad llanisca son de lo más dispares.

El secretario general del PSOE en Llanes, José Herrero, dice que su agrupación "lamenta profundamente" que el gobierno haya decidido "no optar a un reconocimiento nacional e internacional al trabajo que se ha hecho durante muchos años en Llanes". Herrero considera que la bandera azul es "un añadido al atractivo de las playas llaniscas" y cree que quizá ahora se valoren más, al haberlas perdido por "una decisión política".

De la misma opinión que el PSOE son los vecinos. Meri Romano, vecina de la localidad de Porrúa, considera que "al turismo le va a afectar" esta decisión. Lo mismo piensa Argentina Fernández, quien califica a las banderas azules de "reclamo turístico". "Esta distinción es una garantía para los turistas que visitan las playas de su calidad", comenta. Otro vecino, Santos Morodo, considera que "si se presume de playas, habrá que demostrar su calidad". En la misma línea se posiciones Elisa Pedreira, quien dice que la decisión del cuatripartito "no es normal". "Habría que pedirlas porque no se pierde nada, el no ya lo tienes", dice.

A pesar del rechazo socialista y vecinal a la decisión del ejecutivo local, sí que han encontrado un aliado en la Asociación Llanesca de Restaurantes (Allares), cuyo presidente, Javier Garaña, cuenta que desde el colectivo no ven "relevante" que los arenales cuenten con esta distinción y son de la opinión de que "no va a tener impacto en el turismo". "La gente que llega a Llanes no pregunta por las banderas azules, pregunta por las playas y hay playas que, aunque estén en unas condiciones perfectas, no pueden optar al distintivo por no reunir otros requisitos que se piden y que no tienen nada que ver con la calidad de la arena o el agua", argumenta Garaña. Además, el representante de los restaurantes llaniscos cree que hay otros distintivos, como la "Q de Calidad Turística" con "más rigor".