Los elaboradores que producen bajo el amparo de la etiqueta Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu podrán hacer quesos de hasta diez kilos de peso tanto en la variedad del puerto como en la del valle. Hasta ahora los pliegos de condiciones de la DOP recogían la obligación de que las piezas pesaran un máximo de siete kilos. El cambió fue aprobado ayer de forma unánime por los queseros durante una asamblea celebrada en Cangas de Onís con el fin de dar una mejor respuesta a la creciente demanda del producto. Los elaboradores defienden que las piezas de mayor tamaño adquieren mejor sabor que las pequeñas.

Durante el encuentro se debatió sobre la necesidad de actualizar los pliegos de la DOP para que incluyan nuevas razas a la hora de elaborar los quesos, hechos con una mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra en Onís y Cangas de Onís. La iniciativa, propuesta por los quesos del valle, también salió adelante de forma unánime.

El gamonéu es un queso graso ligeramente ahumado y con leves afloraciones verde-azuladas con regusto persistente a avellana. La diferencia entre la variedad del puerto y del valle es que la primera se obtiene de la leche del ganado que ha sido llevado durante el periodo estival a los pastos de altura siendo recogido exclusivamente para su ordeño, mientras que la del valle no está sometida a la estacionalidad y los animales son alimentados con suplementos de forrajes.