La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más gamonéu y con mejor sabor gracias al aumento de las piezas y de las leches

Los productores de los Picos avalan los cambios para elaborar el queso, que crece hasta los 10 kilos e incorpora nuevas razas

Más gamonéu y con mejor sabor gracias al aumento de las piezas y de las leches

El gamonéu es uno de los quesos mejor valorados del mundo. Su producción es limitada, aunque quizás pueda ampliarse. Para adaptarse a la creciente demanda del producto, los elaboradores amparados por la etiqueta de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) acordaron este jueves de forma unánime medidas como ampliar hasta los 10 kilos el peso máximo de cada pieza (ahora el límite está en 7) o que la leche que se utilice provenga de nuevas razas hasta ahora vetadas.

Se da la circunstancia de que los pliegos de condiciones de la DOP gamonéu exigen que la leche empleada se produzca exclusivamente en Cangas de Onís y Onís por lo que con esta medida se espera obtener más materia prima y aumentar la producción, según explica la presidenta de la gestora del Consejo Regulador, María Belén Bulnes. No obstante, advierte de que las medidas aprobadas por los queseros no entrarán en vigor este año ya que requieren el visto bueno del Principado, el Estado y la Unión Europea.

Respecto al incremento de las piezas, la presidenta resalta que el sabor es mejor, pero que también requerirá mayor tiempo de maduración en la cueva: si antes era de dos meses tras la fecha de su elaboración, con el incremento tendría que superar los tres meses.

El quesero de Onís Gerardo Niembro, quien ejerció como presidente del Consejo Regulador cuando se redactaron los pliegos de la DOP, ve "positivas" las actualizaciones. "Yo seguiré utilizando las razas de siempre, pero veo bien que la gente tenga un abanico más amplio para escoger con qué leche produce sus quesos", explicó. Su sentir lo comparten la mayoría de los elaboradores amparados por la etiqueta de calidad, aunque subyace el temor entre unos pocos de que la calidad del producto se vea mermada.

La propuesta también es avalada por el elaborador Juan Sobrecueva, que además es directivo de la Cofradía del Gamonéu. "Son cambios necesarios y buenos. Era un pecado que especies autóctonas como la casina no estuvieran contempladas en los viejos pliegos", aseveró.

El queso gamonéu se elabora con leche cruda de vaca, oveja y cabra. En el sector bovino a la frisona, asturiana de los valles y pardo alpina se suman ahora la asturiana de la montaña (casina), la fleckvieh y la jersey. En el ovino se añaden la raza assaff, xalda y laucane a una lista en la que ya figuraba la lacha, carranzana y milschalfe. Las novedades caprinas se refieren a la malagueña, florida, cabra del Guadarrama, bermeya y sus cruces entre sí. Ya figuraban la alpino-pirenaica, la de los Picos de Europa, murcianogranadina y saanen.

En total, producen en la actualidad bajo la DOP gamonéu diecinueve queseros, cuatro de ellos en el puerto y el resto en el valle. Entre las nuevas propuestas figura que al del valle se le llame "gamonéu" a secas mientras que el que se hace en los pastos de altura y llega a cotizar a cuarenta euros el kilo en el mercado sea reconocido como "del puerto". La diferencia entre ambas variedades reside en que la del valle no está sometida a la estacionalidad y los animales son alimentados con suplementos de forrajes, mientras que la del puerto se obtiene de la leche del ganado que pasta durante la época estival en los Picos.

Más cambios: hasta ahora era el Consejo Regulador el que avalaba el origen del queso, pero los nuevos pliegos prevén la creación de un órgano de control independiente para este cometido como exige la nueva normativa.

Compartir el artículo

stats