La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

"El 90% de los incendios en Asturias son por acción humana"

"Es necesario que las comunidades autónomas dispongan de un protocolo para restaurar las áreas quemadas"

Nicolás López.

Nicolás López Jiménez es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y delegado de la ONG internacional SEO/ BirdLife en Asturias. Hoy participa en una mesa redonda sobre incendios forestales en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, desde las 20.00 horas.

- ¿Por qué sufre tantos incendios Asturias?

-Si nos remitimos a los datos que ofrece la Fiscalía, la Guardia Civil y el Principado vemos que más del 90% están causados por la acción humana para conseguir pastos, por venganzas o para especulación urbanística.

- ¿Aumentará el número de incendio en los próximos años?

-Si tenemos en cuenta la gran superficie de eucaliptos que actúan como un combustible brutal para los incendios y la extensión de la matorralización, sumado a que el cambio climático provoca un aumento de las temperaturas y de la sequía, podemos prever que habrá más incendios y que estos tendrán más extensión.

- ¿Qué se puede hacer para combatir el fuego?

- Dotar a la administración de más recursos humanos y materiales en la labor de prevención de incendios y perseguir más el delito. Es necesario que las comunidades autónomas dispongan de un protocolo para restaurar las áreas incendiadas y la creación de mesas de diálogo en las que estén representados todos los agentes sociales: ecologistas, ganaderos...

- ¿Qué consecuencias acarrean los incendios?

-Consecuencias ambientales muy graves, sobre todo cuando se producen en primavera por ser época de reproducción. No sólo mueren las crías: los padres no se alimentan ni anidan. También desaparecen los invertebrados y con ellos procesos como la polinización lo que supone un desastre para los apicultores. Por no hablar de los ríos, que se llenan de sedimentos por la erosión, provocando turbidez en el agua y falta de entrada de luz y nutrientes que hacen mella en salmones y truchas. También pérdidas económicas por los costes de extinción y poner en riesgo no sólo a los que viven en la zona sino también a los profesionales que trabajan en labores de extinción.

- ¿Qué le parece el fin de los acotamientos?

-La modificación de la Ley de Montes es inadecuada. Habría que estudiar caso por caso si es posible o no eliminar un acotamiento. No recuperan igual de rápido todos los ecosistemas tras un incendio: un pastizal está en dos o tres años pero un hayedo tarda más de cien años.

Compartir el artículo

stats