El paisaje es el principal atractivo del concejo y uno de sus más importantes recursos. Por ello el documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes propone para el paisaje la máxima protección y que sea "elemento de vertebración" del concejo. El documento aboga por el mantenimiento de los usos tradicionales agropecuarios como base del paisaje actual. "El paisaje y el entorno natural conformarían uno de los motores de la economía rural", y se admitirán los "usos compatibles" que no supongan "riesgo para la pervivencia de los valores naturales", adelante el documento.

"El paisaje es uno de los elementos trascendentales que orientan las bases y estrategias para la definición del modelo territorial que se plantea, considerándose un elemento de vertebración, parte vital del patrimonio del concejo y recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo, bajo parámetros de sostenibilidad e identidad", recoge el documento de prioridades.

En Llanes se identifican 32 unidades de paisaje agrupados en 6 tipos diferentes (realmente, 5 tipos de paisaje, más un grupo de cuatro singulares (desfiladero del río las Cabras, desembocadura del rípo Bedón, sumidero y ensenada del río Purón y cuestas del Monte, Caballo y Pico Castiellu), que no pueden integrarse claramente a ninguno de los demás tipos atendiendo a las similitudes morfológicas y funcionales. Para cada una de estas 32 unidades, tomadas del Estudio del Paisaje se proponen políticas singulares, con dos objetivos primordiales: su conservación y convertirlos o afianzarlos (en función del caso) en elementos dinamizadores del concejo.

Esta clasificación está basada en el estudio y estrategia del paisaje para la definiciónel modelo territorial del concejo de Llanes, elaborado hace más de un año para servir de base al Plan General. El informe fue elaborado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y costó 21.780 euros.