Luis Obeso, más conocido como "El Páxaru", nació hace 53 años en la localidad llanisca de Posada y desde muy joven sintió un gran fervor por la Virgen de Guía. Tanto es así que durante muchos años ha sido el encargado de trasladar la imagen de la Virgen desde su capilla hasta la iglesia parroquial de Llanes cada 7 de septiembre y de hacer el camino inverso el día grande de la fiesta. Este año, sus compañeros han querido reconocer su labor eligiéndole "Costalero de honor" del Bando, un título que será oficial el próximo sábado durante "El día de las flores".

? Sus compañeros han sido quienes le han elegido "Costalero de honor". ¿Qué se siente?

?Pues imagínate, es el mayor galardón que puede tener un costalero. Cada año, este premio se elige por los años que se lleva siendo costalero y por los méritos. Hay quien lleva más años que yo, pero es verdad que hago cosas como, por ejemplo, que en la fiesta del sábado, donde hay una parrillada para todo el que quiera venir, me encargo de la parrilla.

?¿Se esperaba que le nombraran "Costalero de honor"?

?No lo esperaba de ninguna manera, hay quien lo merece tanto como yo, o más. Creo que, después de ser abuelo, es lo mejor que me ha podido pasar, que me nombraran "Costalero de honor" de La Guía. Se trata de un privilegio enorme.

?¿Cuánto tiempo lleva siendo costalero?

?Llevo bajando a la Virgen durante 21 años. Eso sí, el año pasado ya no la bajé y no creo que la pueda bajar más por una enfermedad degenerativa que tengo, una artrosis. Pero bueno, ahora llevo una horquilla y con eso me conformo porque, por lo menos, puedo ir al lado de la Virgen. No todo el mundo puede decir eso, y hay mucha gente a la que le gustaría.

?Imagino que a muchos les gustaría ser costaleros de La Guía, que es un puesto cotizado. ¿Qué hay que hacer para llegar a llevar la imagen de la Virgen a hombros?

?Pues hay que ser socio del Bando, eso lo primero, y después hay que cumplir unos requisitos. Por ejemplo, está la norma de que el que la baja el día 7 de septiembre desde la capilla hasta la iglesia tiene también que subirla al día siguiente. Es que hay mucha gente que está dispuesta a bajarla, pero el día de la fiesta se quiere vestir de porruano. Los costaleros tienen que ir ese día de traje para llevar la imagen. Cuando yo empecé, ya hacía años que quería bajarla, pero no había sitio. Así que cuando me propuso Tito, que fue mi mentor, cogí el puesto de costalero y ya no lo solté más. Como para soltarlo, con el honor que es.

?¿Qué significa para usted ser de La Guía?

?Significa un sentimiento de devoción. La Guía es especial, con tantos devotos y envuelta por su ermita. Además, tiene muchos momentos importantes, como la noche de la bajada, tan silenciosa y con todas esas mantillas, y la tradición de celebrar el bollu, donde te reúnes con los amigos para pasar un día agradable.

?¿De dónde le viene a usted, siendo de Posada, esta devoción que profesa por la Virgen de Guía, una fiesta que se celebra en Llanes?

?Yo siempre digo que soy de todas las fiestas donde haya de beber y comer. Por eso, soy de San José porque soy de Posada, soy del Ángel por mi mujer, que es de El Mazucu, y soy de La Guía. Yo, con 18 años, ya ayudaba en cosas al Bando de La Guía porque vine a trabajar a Llanes. Luego, cuando marché, es verdad que me despegué un poco de la fiesta, pero cuando volví a vivir en Llanes otra vez empecé a ir a ver la procesión y la fiesta, y ya desde entonces vivo La Guía otra vez como antes.