El documento de prioridades se presentará este viernes en el Instituto de Llanes. El Alcalde, Enrique Riestra, defiende que el modelo rompe drásticamente con los planes fallidos presentados por los gobiernos municipales anteriores, apostando por la sostenibilidad y la participación de los vecinos en los distintos espacios creados al efecto.

El Documento de Prioridades es un documento estratégico que establece las bases para la definición del modelo territorial. No es un documento cerrado, estas estrategias se abren a la ciudadanía para construir conjuntamente el modelo que queremos. El documento propone un planteamiento global, que posteriormente se concretará y detallará en fases posteriores. Por eso es importante la participación de todos y todas.

¿En que consiste ese planteamiento global?

1- CONSOLIDACIÓN frente a COLONIZACIÓN

Las sucesivas propuestas de ordenación del Concejo de Llanes han dibujado modelos expansivos, que vinculaban el desarrollo del concejo a la mayor ocupación de suelo. Es un reflejo de modelos urbanísticos de otros tiempos, utilizados con un carácter economicista, como generadores de expectativas e ingresos tanto en la inversión privada como en los recursos públicos.

Los nuevos objetivos son completar, reordenar y rehabilitar los tejidos existentes, estableciendo alternativas a la transformación urbanística de más suelo, incorporando otras variables en la ocupación del suelo ya urbanizado que den lugar a espacios habitados con una mejor calidad para el ciudadano. El objetivo prioritario ya no es crecer más sino vivir mejor.

La propuesta del Plan General de Llanes se integra en este objetivo, entendiendo la ciudad compacta como modelo y no como solución coyuntural de salida de una crisis, y proponiendo un modelo de crecimiento basado en la consolidación de las estructuras existentes frente a la colonización de nuevos suelos.

2- Mantener la identidad de los núcleos: urbano- rural- urbano de núcleo tradicional

El mantenimiento y potenciación de las estructuras rurales se fija como uno de los principales objetivos del Plan, objetivo que persigue la recuperación de las señas identitarias del concejo.

3- Franja Litoral: frente a la ciudad lineal de modelos de planes anteriores se propone recuperar la estructura de asentamientos característica del concejo: asentamientos que se unen y relacionan a través de los vacíos con valores naturales y paisajísticos.

4- Actividad económica: Integración de usos. Favorecer la regulación normativa que facilite las explotaciones agroganaderas en su implantación y viabilidad -agrupaciones parcelarias, licencias, distancias, edificaciones, servicios?-, equilibrando el respeto al ambiente y al medio habitado

El documento de Prioridades plantea la necesidad de proteger y poner en valor los elementos de interés patrimonial y los recursos naturales de interés paisajístico, ecológico y ambiental que conforman con éste el patrimonio cultural. El Paisaje se plantea como un recurso para la ordenación, considerado como un bien patrimonial que hay que proteger y como recurso básico que debe tenerse en cuenta en la definición del modelo de desarrollo.

5- Movilidad. Reducir la dependencia del automóvil

La estrategia de movilidad del PGO de Llanes se cimienta, en primer lugar, en los propios criterios de la ordenación urbanística que, propone la consolidación de los núcleos frente a la nueva colonización del territorio y el incremento de la dispersión residencial y de actividades. Se pretende contribuir desde el urbanismo a reducir la dependencia respecto al automóvil.

Más información: www.ayuntamientodellanes.com