Que los Presupuestos Generales del Estado cuenten con una partida de 200 millones de euros par luchar contra la violencia de género es la exigencia principal que tienen todas las personas que se concentraron ayer ante al Ayuntamiento de Llanes, sumándose a una convocatoria de ámbito nacional.

"Reclamamos que se cumpla el pacto de Estado y que haya los 200 millones que se prometieron, no los 80 millones que se contemplan finalmente", explica Julia García, integrante del Colectivo Feminista de Mujeres Rurales del Oriente. García califica de "increíble" que la lucha contra la violencia de género represente "menos del uno por ciento de los presupuestos cuando van más de 900 muertes en 15 años".

Además, también manifestaron algunas reivindicaciones locales. Entre ellas, destaca la petición de que haya, al menos, una asesora de la mujer por cada concejo del oriente de Asturias, ya que ahora mismo hay solo una para hacerse cargo de todos los casos de la comarca.

Este Colectivo Feminista, que acaba de nacer, ya se encuentra organizando su primer gran acto: unas jornadas feminstas en las que se pretende dar visibilidad social a este problema.