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Llanes planea una variante para librar a Posada de la mitad de su tráfico actual

El avance del Plan General propone reformar el nudo de enlace de la Transcantábrica en Bricia y construir una ronda de ahí a Cuatro Vientos

Llanes planea una variante para librar a Posada de la mitad de su tráfico actual

Construir una variante al oeste de Posada evitaría el tráfico de paso por la travesía urbana (AS-115), descongestionaría la localidad y reduciría notablemente los conflictos que genera actualmente el paso a nivel situado en pleno centro urbano. Así lo recoge el documento de prioridades del Plan General de Ordenación de Llanes (PGO), que propone estudiar la posibilidad de construir una circunvalación entre el enlace de la autovía del Cantábrico (A-8) en Bricia y la zona de Cuatro Vientos, en el extremo sur de Posada. La obra, que tendría que incluir la remodelación del actual nudo de enlace de la Transcantábrica en Bricia, supera con mucho las posibilidades económicas y las competencias del Ayuntamiento, y requeriría la implicación del Ministerio de Fomento y del Gobierno del Principado.

El documento urbanístico, que se presentará oficialmente mañana, señala que la propuesta de variante de la carretera AS-115 en Bricia y Posada tendría la virtud de reducir los conflictos en el cruce con el ferrocarril", pues evitaría el tráfico de paso por el núcleo central del pueblo, donde se registran retenciones, principalmente en épocas vacacionales. Ese tráfico de paso, según los datos de aforos del Gobierno del Principado, representa aproximadamente la mitad del que cruza el paso a nivel: 6.400 vehículos al día de media (frente a los entre 2.200 y 3.700 que transitan por la AS-115 en Rales). Podría, por lo tanto, evitarse el paso por la travesía de Posada del 50 por ciento del tráfico actual.

Pero los autores del documento, sabedores de la dificultad que entrañaría la construcción de la ronda de Posada y su elevado coste, lanzan otra propuesta más "realista" para el corto plazo: "mientras se ejecuta esa posible variante es imprescindible reformar el actual paso a nivel y sus embocaduras, realizándose su tratamiento de manera que se cumpla la legislación de accesibilidad y se establezcan condiciones adecuadas de comodidad y seguridad", pues en la actualidad existen "malas condiciones de paso de peatones y vehículos".

La variante obligaría asimismo a reformar el actual nudo de enlace de la autovía del Cantábrico en Bricia, que en su día se diseñó de forma parcial. "La conectividad más problemática de la autovía A-8 con la malla viaria del concejo de Llanes es la del núcleo de Posada, cuyo enlace parcial solo atiende una parte de los movimientos posibles", señala el documento de prioridades. Y añade: "el hecho de que ese espacio urbano soporta tráficos de acceso a los Picos de Europa, a través de la AS-115, refuerza la importancia de pensar alternativas de trazado para una conexión entre la A-8 y la AS-115, incluyendo el paso sobre el ferrocarril".

Los autores del avance de planeamiento sugieren una alternativa de trazado, que incluiría la construcción de un nuevo ramal de salida de la Transcantábrica, bordeando la estación de servicio de Bricia, y una rotonda para enlazar con la carretera Posada-Barru (LLN-11). La ronda seguiría el trazado de esa carretera hasta la rotonda de Bricia y bordearía este núcleo, atravesando la ería, hasta enlazar mediante otra rotonda con la AS-263 en las inmediaciones del polígono de Posada. La variante discurriría entre el área empresarial y el núcleo urbano, salvaría la línea de ferrocarril en Posada la Vieya con un paso superior (la línea de Feve discurre en trinchera en esa zona), bordearía por el Este las fincas de El Palaciu y El Torrexón y seguiría rodeando La Vega hasta enlazar de nuevo con la AS-115 en las inmediaciones del paraje conocido como Cuatro Vientos. Con esta combinación, según el documento de prioridades, "se evitaría el tráfico de paso en el centro urbano de Posada y en el núcleo de Bricia, se facilitaría el cruce del ferrocarril y se daría accesibilidad al polígono industrial sin perturbar áreas residenciales".

La variante propuesta por el equipo redactor es notablemente más corta que la que planteaba el Plan General de 2015, impulsado por el PSOE, pues aquella rodeaba toda la parroquia de Posada, incluidas las decenas de miles de metros cuadrados de suelos urbanizables previstos en la zona. Aquella circunvalación hubiera unido, rodeando también Posada por el oeste, el enlace existente con la autovía en Bricia, con la carretera N-634, en las inmediaciones del cementerio parroquial, para después bordear Posada la Vieya por el Norte y avanzar hasta la carretera AS-115, en el límite del núcleo rural de Turancias. La variante hubiera continuado bordeando Lledíes por el Sur y discurriendo a medio camino entre Quintana y Piedra, para llegar hasta Balmori, donde entroncaría nuevamente con la AS-263. Aquel plan general, desechado por el actual equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, proponía habilitar enlaces de la variante en Balmori, Lledíes y un punto situado entre Piedra y Quintana.

Aparte del paso a nivel de La Vega, el documento de prioridades del futuro planeamiento pasa de puntillas sobre el trazado de Feve en Posada: se limita a señalar que las diferentes propuestas para modificarlo no desembocaron en "proyectos concretos que puedan ser valorados desde el punto de vista social, ambiental, funcional y económico".

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