La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Infiesto urgen obras en el paso a nivel por seguridad

"Hay que pasar a tres por hora para no reventar los muelles", se quejan los lugareños, que piden soterrar la línea y no descartan movilizarse

Un tren cruza el paso a nivel de Infiesto, ayer. CRISTINA CORTE

Cruzar el paso a nivel de Infiesto es "una auténtica odisea". Al menos eso denuncian los vecinos del concejo piloñés, que llevan años reclamando que la vía sea soterrada o que, al menos, se construya un puente por encima para sortearla con seguridad a la altura del tanatorio.

La demanda no es nueva: en el año 2009 ya hubo una oleada de protestas después de que un octogenario perdiera la vida tras ser atropellado por el ferrocarril en el mes de junio y otra mujer resultara gravemente herida apenas tres meses después. La reclamación cobra más fuerza si cabe a raíz de capítulos como el registrado hace poco más de un mes, cuando la barrera estuvo bajada durante tmás de media hora sin razón aparente, según apuntaron testigos del suceso como Gonzalo Peruyero. "Coincidió que ese día un vecino de Beloncio tuvo un accidente en el río y falleció. La ambulancia y los Bomberos no podían pasar porque la barrera estaba cerrada sin que supiéramos el motivo, porque al final la volvieron a levantar sin que hubieran circulado trenes. Tuvieron que ponerse algunos viandantes a vigilar que no viniera el tren y dar paso a los servicios de emergencia de forma precaria", relató.

"Los demás conductores nos quedamos esperando un buen rato a que la levantaran. La caravana de coches llegaba hasta más allá de la oficina de Correos de Infiesto", aseguró este vecino de Bierces. No es la primera vez que la vía permanece cortada por fallos en las barreras, que provocan fuertes retenciones, advierten los usuarios.

Más allá de la seguridad de las personas, los afectados también urgen medidas para mejorar el pavimento en la zona, que por su deterioro hace mella en los vehículos. "Hay que pasar a tres por hora para no reventar los muelles o fastidiar una rueda", alegan residentes como Martín Lallana.

Por eso los vecinos no descartan llevar a cabo movilizaciones para hacer visible su problema y lograr que se agilicen las mejoras en el paso a nivel comprendido entre la avenida de la Cueva y la calle Martínez Agosti de Infiesto. Como ejemplo toman el concejo de Llanes, donde los habitantes de Posada llegaron incluso a cortar momentáneamente la vía férrea para protestar por el mismo motivo.

Los afectados apuntan que el paso a nivel de Infiesto es uno de los más concurridos de la comarca, al dar acceso la vía por la que transcurre a pueblos como Ques, Bierces, Beroñes, La Marea y Areñes, además de ser una salida a Caso, muy usada después de que un argayo dificultara el tránsito por Sobrescobio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el pasado noviembre en algo más de 484.000 euros la redacción de los proyectos para la supresión progresiva de diez pasos a nivel en Asturias, entre los cuales figura el de Infiesto.

Junto con el de la calle de la Estación, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento tiene prevista también la supresión de otros dos pasos a nivel en Piloña: los situados a la altura de El Rabión y los que hay en una de las entradas a la localidad de Antrialgo, la correspondiente a la carretera PI-14.

La actuación en el concejo avellanero se incluye dentro de un programa nacional al que Adif destina 3,8 millones de euros para la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel en once comunidades autónomas.

En la adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos de eliminación de los pasos a nivel, dividido en nueve lotes clasificados por ámbitos geográficos, se establece un plazo máximo de ejecución de esos planes de entre 12 y 16 meses.

El consistorio piloñés también lleva tiempo reclamando un plan de seguridad que incluya el soterramiento o un paso elevado sobre la vía de Infiesto. Adif aún no ha adelantado de momento qué solucción técnica aplicará para mejorar el acceso de conductores y peatones en el paso a nivel piloñés, ubicado a pocos metros de lugares tan emblemáticos y visitados como el Santuario de la Cueva.

Entre las diez actuaciones de supresión de pasos a nivel de la región previstas por Adif figuran las de los concejos de Mieres, Gijón, Pravia y Carreño.

Compartir el artículo

stats