Niembru no quiere que se vuelvan a dar las situaciones de "caos" que se vivieron el año pasado, cuando los vecinos del concejo y los turistas que llegaban a la localidad se encontraban con que no podían estacionar sus vehículos en las inmediaciones de la playa de Toranda, como se venía haciendo en veranos pasados, con los atascos y problemas que esa situación conllevó.

"El verano pasado mucha gente entraba en el pueblo pensando que iba a poder aparcar como siempre y al llegar cerca de la playa veía que no, así que los coches tenían que dar la vuelta y en estas calles tan estrechas los coches se cruzan muy mal", cuentan en la junta vecinal de la localidad. Este colectivo pide que se vuelva a abrir el parking junto al arenal, ya que considera "peligroso" que la gente que va a la playa lo haga caminando, en tanto los peatones deben cruzarse con los coches que circulan por unas calles "en las que no hay acera para apartarse".

En cuanto a los motivos por los que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) denegó el permiso para abrir el aparcamiento el año pasado, consideran que no son suficientes. "La CUOTA no dio permiso para este parking, pero sí que dejó abrir otro en la parte de arriba de la cuesta. Además, alegaron que había un impacto visual por la presencia de los coches, pero eso entonces pasa en todas la playas", razonan los miembros de la junta vecinal.

Por otra parte, los vecinos tampoco están contentos con la respuesta que tuvo el consistorio, ya que emitió un informe en el que no se mostraba ni a favor ni en contra del aparcamiento, igual que ha hecho este año, con lo que consideran que no se respetó el sentir de la mayoría del pueblo. "Se supone que los concejos públicos sirven para tener en cuenta al pueblo, pero no actuaron como acordamos los vecinos", manifiestan.

Por todo esto, la junta vecinal de Niembru pide que este año se permita la apertura del aparcamiento junto al arenal de Toranda, al cual se podría llegar mediante un circuito que permitiría la entrada y salida del pueblo.