La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS BUATOIS | Geólogo argentino, profesor de la Universidad de Sakatchewan (Canadá)

"La costa de los dinosaurios es única por su extensión y la cantidad de huellas que tiene"

"Hay muchas cosas que se pueden ver en Asturias que sirven para comprender fenómenos que ocurren a nivel global, por eso es tan interesante"

Luis Buatois. CRISTINA MURUZÁBAL

Luis Buatois es un geólogo argentino, profesor de la Universidad de Sakatchewan, en Canadá. Por segundo año consecutivo, él y Gabriela Mangano, también profesora, se encuentran en Colunga con un grupo de alumnos que están disfrutando de un curso de geología junto con el equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en el marco de un convenio de colaboración entre las Universidad de Oviedo y la mencionada canadiense. Además de visitar varios acantilados y playas que se consideran puntos de interés geológico, conocerán otros puntos de la región, como la cueva de Tito Bustillo.

?Segundo año consecutivo que viene a Asturias con sus alumnos. ¿Qué tiene de especial la costa asturiana para que haya querido repetir?

?Hay varias cosas que tiene de especial. La primera es tener el apoyo del MUJA, su apoyo logístico y el conocimiento de su equipo científico. Además, otra cosa muy buena que tiene la costa de Asturias es que en un área relativamente pequeña hay una variedad de rocas de distinta edad y diferentes tipos de fósiles en diferentes ambientes. Es ideal. Cuando nos planteamos hacer este curso estuvimos buscando dónde podía hacerse y enseguida surgió venir a Asturias.

?¿En qué consiste el curso que están llevando a cabo?

?Con los alumnos, damos clases en el museo y realizamos trabajo de campo. Salimos al exterior, haciendo paradas en distintos puntos para mostrar y explicar aspectos geológicos, y después ellos tienen que trabajar haciendo interpretaciones. Eso junto con las clases en el MUJA con apoyo de su equipo científico es una buena combinación.

?¿Qué opinan los alumnos de lo que ven en Asturias?

?Tanto el año pasado como este es la primera vez que todos los alumnos vienen y están entusiasmados por la variedad de situaciones geológicas que hay en tan poco espacio, los tipos distintos de rocas que hay y, además, se sorprenden cuando les enseñamos las huellas que hay en la zona de la playa de La Griega. La verdad es que la idea sería hacer este curso cada año. Si se puede, es nuestra intención.

?Como geólogo, ¿qué importancia tiene la costa asturiana como yacimiento a nivel mundial?

?La costa de los dinosaurios es algo único en el mundo por la extensión que ocupa y la cantidad de huellas que tiene, es algo espectacular. Además, hay muchas cosas que se pueden ver en Asturias que sirven para comprender fenómenos que ocurren a nivel global.

?¿Qué punto de la costa opina que es el más rico en fósiles y restos de dinosaurios?

?Hemos estado entre Moniello y Ribadesella y cualquiera de los puntos en esa zona tiene algo para mostrar. Pero si hubiera que destacar algo, por ejemplo, sería la zona de Lastres, que tiene muchos puntos de interés, con todas las huellas de dinosaurio. Además, ya no solo es interesante desde el punto de vista geológico, también turísticamente, para visitar. Además de tener el museo, se tiene toda la parte natural al aire libre, es algo prácticamente único.

?¿Qué le parece el MUJA?

?A los alumnos les impresionó. A mí me parece que es ideal, tiene las exhibiciones y el trabajo de investigación, que es el que proporciona los estudios que nutren de contenido la exhibición. De hecho, hacen falta años de investigación para conseguir tener lo que tiene el MUJA. Es de los mejores museos que he visto en la materia.

?Además del museo y las zonas relacionadas directamente con el curso, van a visitar otros puntos de interés, como la cueva de Tito Bustillo. ¿La conoce, o qué expectativas tiene de lo que se va a encontrar?

?Sí, la conozco, fui hace unos años a visitarla por primera vez y volví el año pasado con los alumnos. A los estudiantes fue una de las cosas que más les impactó del viaje porque las pinturas están muy bien preservadas. Es un sitio increíble.

Compartir el artículo

stats