Por ejemplo, Ramón Celorio se muestra a favor y opina que "podría ser una solución al tráfico que sube a Picos en verano. Si se saca la mayor parte del tráfico, se podrían evitar los atascos que se montan en el pueblo, sobre todo en el paso a nivel". Rafael Suárez califica la idea de "estupenda" porque "así las calles quedan mucho más libres".

Eso sí, entre los vecinos la propuesta también cuenta con sus detractores. "Me parece fatal, pienso que van a dejar el pueblo muerto, todos los pueblos en los que hicieron algo parecido quedaron muertos", sostiene, contundente, Silvia Taladriz. Quien ve tanto lo bueno como lo malo de la idea es Tere Reno, aunque se muestra favorable a que se construya. "Creo que sería una buena solución para el problema del tráfico, aunque sí que es verdad que va a perjudicar a los comerciantes", dice.

La idea del documento de prioridades del PGO, que se va a presentar oficialmente esta tarde, a las 18.30 horas, en el instituto de Llanes, es descongestionar el centro de la localidad de la gran cantidad de tráfico que soporta durante los meses de verano y, por lo tanto, que sean menos los vehículos que tengan que pasar por el conflictivo paso a nivel.

La variante propuesta pasaría entre el polígono industrial de Posada y el núcleo urbano, contaría con un paso superior para salvar la vía del tren a su paso por Posada la Vieya, bordearía las fincas de El Palaciu y El Torrexón, y rodearía la zona conocida como La Vega en el centro de la localidad, para después volver a enlazar con la AS-115, la carretera que atraviesa el pueblo y que corta la vía del tren, en Cuatro Vientos, al sur de Posada.

Tras su presentación, el documento de prioridades del PGO llanisco va a quedar expuesto al público; durante ese período, podrán realizarse alegaciones a los aspectos con los que los vecinos no estén conformes para que sean estudiadas por el equipo redactor del plan. Así, todos aquellos que lo deseen podrán conocer y expresar su opinión acerca de esta variante o cualquier otra cuestión urbanística.