La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura ordenación del concejo llanisco

Llanes desecha la ciudad lineal de Posada a San Roque del PSOE

El espacio que separa a todos los núcleos será protegido para "preservar la identidad" de cada pueblo

Llanes desecha la ciudad lineal de Posada a San Roque del PSOE

No habrá "ciudad líneal" ni "franja de asentamiento costero" en Llanes. El futuro Plan General de Ordenación (PGO), al menos en la literatura, rompe con las políticas urbanísticas aplicadas en el concejo desde los años ochenta del siglo pasado y rechaza frontalmente el continuo urbanizable de 17 kilómetros de longitud entre Posada y San Roque que se proponía en los anteriores planeamientos y que hubiera engullido también a los núcleos de Niembru, Barru, Celoriu, Poo, la capital del concejo y todos los pueblos "satélites" de esta y de Posada. El modelo de ordenación elegido es radicalmente contrario: frente a las "dinámicas colonizadoras" aplicadas en las últimas décadas, el documento de prioridades del PGO defiende el mantenimiento del actual sistema de "núcleos dispersos y discontinuos tradicional del concejo", en el cual los "vacíos" (espacios sin edificaciones) existentes entre las diferentes localidades "tienen también su papel estructural", pues preservan la "identidad" de cada pueblo.

Una de las metas del futuro planeamiento será frenar el consumo masivo de suelo y articular un proceso en el que prime la "consolidación" de lo ya existente, con crecimientos "hacia dentro", frente a la "colonización" que dominó la política urbanística local en los últimos decenios: como ejemplo, la franja costera central del concejo acogía la inmensa mayoría de los 6,23 millones de metros cuadrados de suelo recalificados como urbanos y urbanizables en el Plan de 2015, impulsado por el anterior gobierno del PSOE y desechado por el actual cuatripartito (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU).

El modelo de ordenación que ahora se propone para Llanes se aleja en teoría del desarrollismo y señala como uno de sus objetivo innegociables la conservación de la identidad de los pueblos que conforman el concejo.

Así, el futuro planeamiento propiciará que se mantengan espacios sin edificaciones entre los diferentes núcleos del concejo, para evitar los "continuos urbanos". Un ejemplo: en Naves se prohibirá la expansión hacia el Oeste, y en Villah.ormes hacia el Este, con el fin de que estos dos pueblos, separados por unos pocos cientos de metros, no lleguen a conectarse entre sí y a formar una única entidad urbanística.

El futuro planeamiento defenderá por tanto la "independencia" de los pueblos, pero hay excepciones: el documento de prioridades incluye en los planos a Toró, La Portiella, Pancar y L'Arquera dentro de suelo urbano de Llanes, y a Bricia dentro del de Posada. Además, pasa de puntillas sobre otros pueblos que el planeamiento de 2015 consideraba (textualmente), "lunas" de los "sistemas planetarios" de Llanes y Posada. Queda así en el aire de momento el futuro de Posada la Vieya, Frieras, Quintana, Turancias, Lledíes, Quintana y Piedra, sobre los que el anterior planeamiento municipal (junto a Balmori) afirmaba que la expansión de Posada o bien ya los había fagocitado o acabaría haciéndolo en un futuro inmediato.

Del mismo modo, el PGO debe abordar el futuro de otro "satélite" de la villa llanisca, Práu Ríu, al que el planeamiento de 2015 (y anteriores) no consideraba núcleo independiente, sino parte de la trama urbana de la capital del concejo, pese a que está separado de los demás zonas de la villa por la autovía del Cantábrico.

El avance de planeamiento califica a estas "localidades satélite" como "entidades singulares de población", y no las incluye en las fichas de los núcleos del concejo. Tampoco se han incluido fichas específicas, "por su modesta entidad y la ausencia de tensiones urbanísticas significativas", de las entidades de población de las parroquias de Caldueñu y Los Carriles, ni de algunas entidades más apartadas o menores de las parroquias de Nueva (Rinsena), Pría (Silviella) y Vibañu (La Llende, Rusecu y Torrevega). Y tampoco de Buda, Las Xareras, Llanuamieva, Llamigu y Puentenuevu (La Puentenueva), que son consideradas "entidades en diseminado" en el nomenclátor de 2016.

Compartir el artículo

stats