Nueve votos a favor del cuatripartito, por ocho en contra del PSOE y el concejal no adscrito, Alfonso Miyares. Ese es el resultado de la votación con la que ayer el Ayuntamiento de Llanes aprobó el documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO), una estrategia a partir de la cual el equipo redactor va a desarrollar el nuevo plan urbanístico del concejo.

La concejal de urbanismo de Llanes, Marián García de la Llana (Foro) expresaba al comienzo del debate su deseo de que el documento se aprobara por unanimidad, algo que finalmente no pudo ser. Y eso que el portavoz del PSOE, José Herrero, aseguraba que ellos se habían planteado abstenerse, pero cambiaron el sentido de su voto porque "no se ha contado con el partido socialista", quienes además pidieron más tiempo para poder estudiar el documento antes de que este fuera llevado a pleno.

La edil de urbanismo asegura que este documento de prioridades es el comienzo de un plan con el que se va a mantener "todo lo que tiene Llanes siendo lógicos" y considera que "a diferencia del plan de 2015, este defiende el sector primario". Además, García de la Llana apeló "al sentido común y a la responsabilidad" para pedir que se aprobara el documento. En la misma línea se expresó Marisa Elviro (Vecinos x Llanes), quien considera que "tienen que ser los vecinos los que decidan qué hacer con el paisaje". "La construcción tiene que ir destinada al servicio de los ciudadanos, no a la especulación de unos pocos", opina Elviro.

Por su parte, Javier Ardines (IU), considera que para hacer un PGO que pueda satisfacer a todos los vecinos del concejo habría que realizar "uno por cada uno". Por eso, cree que lo mejor sería que hubiera un consenso entre todos los grupos, algo, eso sí, que cree que no va a ocurrir. "Soy pesimista, nunca va a haber un consenso porque unos piensan exclusivamente en la parte económica, y otros, en el futuro", considera. Además, es de la opinión de que el plan urbanístico de Llanes "no se va a aprobar en esta legislatura".

En cuanto al Partido Socialista, Herrero reconoció que les "gustó" lo que el equipo redactor planteó en la reunión que mantuvieron en febrero, pero lamentaron que no haya habido "opción de participar más" en este documento. "Hay un interés nulo en contar con el partido más votado y que tiene más concejales", opina Herrero. Además, los socialistas consideran que entre estas prioridades faltan asuntos "importantes" como qué va a pasar con la zona de La Talá. Por todo esto, y a pesar de su voto en contra, creen que lo mejor es "hacer entre todos un gran pacto por el urbanismo".