El concejo de Parres sigue dando grandes pasos para combatir la violencia machista. Si la semana pasada el Ayuntamiento firmó su adhesión al pacto social promovido por el Principado para erradicar esta lacra, ayer mismo la casa consistorial acogió una jornada de coordinación sobre violencia de género con el equipo territorial del Área VI de Servicios Sociales.

La iniciativa fue presentada por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, quien aprovechó el encuentro para dar a conocer un protocolo interdepartamental contra la violencia. "Estas reuniones son fundamentales para contar lo que estamos haciendo, ver qué necesidades pueden tener las mujeres víctimas de violencia de género en el territorio y avanzar en políticas de igualdad", dijo. Cueto señaló que "es necesario hacer un esfuerzo extra" en las zonas rurales de la comarca, por las particularidades de la población, muy envejecida y dispersa.

La directora general del Instituto Asturiano de la mujer defendió que el incremento en un 34% de los procedimientos penales registrados en los Juzgados de Cangas de Onís, Infiesto y Llanes en los últimos cuatro años no necesariamente están ligados a un aumento de la violencia machista. "Entendemos y así lo reflejan los últimos estudios, que existía mucha violencia oculta. Que haya datos de más mujeres no es necesariamente mala noticia, significa que conocen los recursos, que sabe que pueden terminar con esa situación", aseveró.

Cueto aseguró que el Gobierno de Asturias ha ejecutado ya más del noventa por ciento de las más de cien acciones previstas en el pacto regional contra la violencia machista, puesto en marcha hace un par de años y en el que se habría invertido 5,6 millones de euros. Un centenar de personas a título individual y setenta instituciones del Principado se han sumado a la iniciativa, que en el caso del Ayuntamiento de Parres contempla tres ejes de actuación hasta el año 2019: El primero sería el de sensibilización, fomentando la coeducación en los centros del concejo y conmemorando institucionalmente fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo. El segundo, la atención integral a las víctimas de violencia, proporcionándoles asesoramiento sobre los recursos existentes, y el tercero optimizando y potenciando la cooperación institucional.

Las jornadas de coordinación sobre violencia de género con el equipo territorial del área VI fueron aprovechadas por representantes del Centro de Voluntariado y Participación Social de la Asociación El Prial de Infiesto para presentar el balance de actividades de 2017 y los nuevos proyectos previstos para este año.