La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LEE FONTANELLA | Hispanista

"Baltasar Cue define la fotografía antigua en Llanes, es absolutamente clave"

"Me llamó un editor español para decirme que quería sacar el libro para Navidad y lo escribí en tres meses"

Lee Fontanella. CRISTINA MURUZÁBAL

Lee Fontanella (Connecticut, 1941) es un hispanista norteamericano y un gran especialista en historia de la fotografía española. Ha sido catedrático en la Universidad de Texas y profesor en la Universidad de Worcester. Hoy, a las 20.00 horas, va a pronunciar la conferencia "Los llaniscos de Cue Fernández. Una historia de tipos y personajes", que se enmarca dentro del programa conmemorativo organizado por la Casa de Cultura de Llanes del centenario de la muerte del fotógrafo Baltasar Cue, que se completará con la exposición que prepara la concejalía de Cultura y que se va a inaugurar este verano.

- Es usted uno de los mayores especialistas en historia de la fotografía española en el mundo. ¿Qué le llevó a interesarse por este ámbito?

-Yo soy un hispanista, mi especialidad siempre ha sido el estudio de la cultura y la literatura de España, así es como empecé. Me estaba doctorando en la Universidad de Princeton en literatura y tuve la idea de escribir la tesis doctoral sobre las tecnologías que iban causando influencia en la forma de escribir en los tiempos románticos, el siglo XIX. Mientras hacía eso, tropecé inevitablemente con la fotografía y así fue como empecé. Primero seguí la pista a la fotografía mundial, pero luego me centré en España porque en enero de 1970 el historiador de la fotografía Newhall me dijo que había dos países importantes que no tenían todavía su historia de la fotografía: España y Turquía. Así que me dijo que me tocaba a mí escribir la de España.

- Así surgió una de sus publicaciones más importantes: "La Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900", que publicó en 1981. Es un libro con muchas imágenes y muy documentado, ¿cuánto tiempo le llevó reunir toda la información?

-En el verano del 74 comencé a recopilar cosas, pero lo dejé porque estaba haciendo más cosas. Volví a ello en el año 78, pero en ese momento ya intensamente. Vine un año a España con mi mujer y mi hija de un año, fui muy atrevido. Fui por lo menos a 20 ciudades para hacer estas investigaciones. En el 79 regresé a Estados Unidos y otra vez lo dejé hasta 1981, cuando me llamó un editor español para decirme que quería sacar el libro para de Navidad, y estábamos en mayo. Escribí el libro en tres meses. Reunir todas las fotografías fue lo más difícil, dificilísimo.

- En el libro dedica varias páginas a Llanes y a Baltasar Cue, de quien publica tres imágenes. ¿Por qué las seleccionó?

-Visité en Oviedo a un fotógrafo, que actualmente vive en Llanes porque es de aquí, Sobrino Fernández, quien tenía estas imágenes antiguas en su estudio. Se las pedí en reproducción y amablemente me las dio. Además, las imágenes tratan un género que a mí me interesa mucho, el de tipos y personajes, porque tenía mucho que ver con lo que yo había escrito.

- ¿Conocía usted la figura de Baltasar Cue antes de realizar la investigación para su libro?

-No, lo conocí a través de Sobrino Fernández, no sabía nada de él anteriormente. Fue una gran sorpresa para mí, muy agradable, en seguida me di cuenta de que eran muy importantes las fotos.

- ¿Qué importancia le da usted a Baltasar Cue?

-Para Llanes, creo que es absolutamente clave. Desde mi punto de vista yo creo que define la fotografía antigua en Llanes. A lo mejor lo digo con cierta ingenuidad y hay asturianos que saben de otros fotógrafos y a lo mejor me llevan la contraria, pero para mí Baltasar Cue define la fotografía antigua en Llanes.

- ¿Sobre qué va a hablar en la conferencia de hoy?

-Va a ser una vista muy histórica sobre el tipismo y la creación de personajes en literatura y fotografía. Voy a situar a Cue Fernández dentro de una enorme historia de siglos de la creación del personaje local. Él con sus fotografías colaboró a esto.

- ¿Conocía Llanes antes de este viaje?

-No, para nada, había estado en lugares cerca como Oviedo, Gijón y San Vicente de la Barquera, pero aquí no había estado.

- ¿Va a visitar los lugares retratados en las fotografías de su libro, a ver si los reconoce?

-Pues no lo había pensado, pero sería muy bonito, es muy buena idea. Ojalá tenga tiempo para hacer eso, voy a pasear a ver si descubro los lugares. Sería fantástico. De hecho, hay una fotografía de 1893 que no aparece en el libro y que voy a proyectar en la conferencia porque es una calle de Llanes. Yo creo que sé cuál es, voy a intentar adivinarlo, pero el público me tendrá que decir si tengo razón o no.

- ¿Se encuentra trabajando en nuevos proyectos actualmente?

-En cuatro o cinco, pero todavía hay algunos que no se pueden contar.

- ¿Se ha planteado hacer una nueva edición del libro, quizá abarcando más años de la historia de la fotografía?

-Hace años se planteó hacer una segunda edición, pero nunca se hizo. En cuanto a abarcar más años, sería muy difícil porque ha habido mucho cultivo de la fotografía en España, hacer algo así sería una obra faraónica que llevaría por lo menos unos diez años.

Compartir el artículo

stats