El catedrático de Geografía Rafael Mata es el presidente la sección española de la federación europea Europarc, un organismo que fomenta la mejora de la planificación y gestión de los espacios protegidos y que celebra su 25.º aniversario con un Congreso en Cangas de Onís en el que participan 160 especialistas.

Mata apuntó ayer en Covadonga la necesidad de dotar a los espacios protegidos con más recursos para que funcionen. Respecto a la posible implantación de un tren de cremallera a los Lagos, en pleno corazón de los Picos de Europa, el presidente de Europarc-España indicó que "las ventajas e inconvenientes deben ser debatidos por expertos". En cuanto a los retos de los parques nacionales como el de los Picos de Europa, Mata señaló que de cara al futuro el mayor de ellos está relacionado con la gobernanza.

"Hay que implicar a la población para que sientan como suyo el patrimonio, que la tradición tenga un valor. Dar vida a la pequeña industria y la ganadería", dijo.

El catedrático puso en valor la labor de Europarc-España. "Es un foro de debate que aunque implica a técnicos de diferentes comunidades autónomas no tiene nada que ver con ninguna ideología política", aclaró. En Europarc-España se dan cita más de 1.900 áreas protegidas que significan más de 7 millones de hectáreas.

El congreso sobre el pasado, presente y futuro de las áreas protegidas continúa hoy en la Casa de Cultura de Cangas de Onís con un mercadillo de experiencias y una excursión a los Lagos, entre otras cosas. El colofón lo pone mañana una salida por la senda del Arcediano o por la del Cares.