El plan de transporte a los Lagos de Covadonga entra mañana en funcionamiento y se mantendrá hasta el 30 de septiembre impidiendo el acceso de vehículos privados al enclave en horario de 7.30 a 21 horas por la carretera CO-4. Hay dos excepciones: el 25 de julio por ser la fiesta del Pastor y el 8 de septiembre, Día de Asturias. La restricción no afecta al Santuario de Covadonga.

En el caso de los montañeros de la Federación de Deportes de Montaña de Asturias podrán acceder a los Lagos hasta las 10.00 horas y después de las 18.00 horas siempre que estén acreditados con documento de identidad y licencia federativa. También aquellos que acrediten reserva en los refugios.

El resto podrá hacerlo utilizando los taxis de "Taxitur" o el servicio de autobuses que habilita el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA). Los autobuses parten cada 10 ó 15 minutos desde la estación de Cangas de Onís y los aparcamientos de El Bosque, Muñigu y el Repelao, donde se puede estacionar todo el día previo pago de dos euros por vehículo.

En estos puntos se puede adquirir el billete de bus, que tiene un coste de 8 euros para los adultos y de 3,50 euros para los niños. Los menores de tres años viajan gratis.

El plan a los Lagos se amplía a los fines de semana de octubre (días 6, 7, 20, 21, 27 y 28), el puente del Pilar (12 al 14 de octubre, inclusives) y puente de diciembre (entre el jueves 6 y el domingo 9).