"En el parque nacional de los Picos de Europa, los responsables primero fueron contra los ganaderos, después contra las carreras de montaña y, ahora, con la subida de los billetes a los Lagos, van contra los visitantes". Así de duro se ha mostrado con respecto a la gestión del Parque el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, quien considera que "en nombre de la conservación de la naturaleza solo practican el prohibicionismo".

El regidor ha lanzado duras acusaciones contra quienes gestionan el parque nacional, a quienes acusa de comenzar por "castigar a los habitantes" de la zona, "luego a los deportistas", augurando que pronto se va a prohibir la etapa de la Vuelta a España, y "ahora a los turstas".

El representante de Amieva cree que, con estas prácticas, los beneficios que genera el parque nacional no se ven reflejados en la comarca, lo que está derivando en una "desafección de los habitantes" con la figura de un lugar tan emblemático en el Principado, y considera que el territorio se está convirtiendo en "elitista". Además, acusa a los gestores del Parque de ver a los ganaderos como "el enemigo a batir" y de no cuidar adecuadamente el lugar, ya que la "progresiva matorralización" habría derivado en "menor diversidad y más incendios".

No solo eso, sino que también considera que no se están realizando suficientes inversiones y que la política turística consiste solo en "focalizar a todos los visitantes en los Lagos".

Por todo esto, el regidor de Amieva ha exigido que "se abandone esa visión elitista y se tenga en cuenta una perspectiva más local" a la hora de gestionar el Parque.